Adobe, Microsoft, Amazon, Ocado y otras empresas que se aprovecharán en la bolsa de las nuevas tendencias tecnológicas en la era post Covid

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  • Los modelos de suscripción y la aceleración en sectores de servicios se mantendrá para generar apetito inversor en las compañías vinculadas a dichas actividades.
  • Business Insider España ha accedido a un informe de Capital Group en el que detalla las compañías que pueden sacar más ventajas en la bolsa de las tendencias tecnológicas tras la pandemia.
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La adaptación de las compañías y los consumidores al nuevo mundo creado por la pandemia del COVID-19 ha acelerado diversas tendencias en tecnología. 

Desde la perspectiva a largo plazo, la pandemia ha ampliado la brecha al fortalecer la posición competitiva de muchos líderes del mercado con gran escala, relaciones dominantes y sólidas capacidades digitales. 

No obstante, los operadores especializados más pequeños han ganado notoriedad al incrementarse la demanda de sus servicios. Aunque la propagación del virus ha provocado que muchas compañías echen el freno al gasto en tecnología, también ha creado una necesidad imperiosa permanente en las empresas que les ha llevado a acelerar sus iniciativas de transformación digital. Estas transformaciones se producen tanto dentro como fuera del sector tecnológico. 

A continuación, puedes ver las principales tendencias que pueden cobrar impulso aun cuando regresemos a un mundo postcoronavirus más normal, según un informe al que ha accedido Business Insider España firmado por Brad Olalde, especialista de productos de inversión & Steven Sperry, gestor de productos de inversión de Capital Group. 

Dentro de estas temáticas estarían la migración hacia la computación en la nube; o la adopción de las nuevas tecnologías en sectores de servicios. En este sentido, todas esas tendencias pueden beneficiar a algunas empresas que estarían mejor posicionadas para crecer en los próximos años en los mercados.

El modelo de suscripción favorece a compañías que apuestan por la nube como Microsoft, Amazon, Adobe o Google

La computación en la nube es un fenómeno que se ha generalizado progresivamente en los últimos años. Una de las consecuencias de la migración a la nube es que mientras que el software antes era un producto con un enfoque genérico que se lanzaba por ciclos, ahora es un conjunto de soluciones personalizadas y basadas en la nube en constante evolución.

“Para que les sea rentable, las compañías lo adquieren a través de modelos basados en suscripciones, por lo que los desarrolladores ahora pueden diseñar productos mejor adaptados a los clientes, además de crear una base de suscriptores estable y aumentar la eficiencia y la productividad”, destaca Olalde. 

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Así, para los proveedores de software, esto se traduce en un flujo recurrente de ingresos que es más estable y razonable que los ciclos de inversión en activos fijos que se daban cada pocos años.
El experto de la gestora estadounidense señala que las empresas pueden gestionar sus necesidades de hardware sin tener que hospedar ningún componente de la infraestructura.

“Los mayores proveedores de informática en la nube (Amazon Web Services [AWS] de Amazon, Microsoft Azure y la plataforma Google Cloud) son archiconocidos”, asegura. La informática en la nube no era el negocio principal de ninguna de estas tres entidades, pero su crecimiento en esta área ha sido enormemente lucrativo para su cotización en bolsa y probablemente siga siendo un motor del crecimiento.

El SaaS es el servicio en la nube más común y suele ser accesible a través de cómodas plataformas digitales con las que tanto los empleados como las compañías pueden acceder fácilmente a herramientas que mejoran la productividad.

En este sentido, Adobe, un líder del sector en soluciones de marketing digital a través de su Creative Cloud,es otro caso interesante en la evolución del «software» como servicio. “La compañía fue capaz de reducir la ciclicidad de sus ingresos (anteriormente ligados a volubles presupuestos de marketing) mediante la adopción de un modelo basado en suscripciones y en la nube destinado a sus servicios de «software» creativo como Photoshop e Illustrator”, concreta. 

Por otra parte, Workday, que se enmarca en el ámbito de los recursos humanos, las nóminas y el capital humano, y está cambiando el modo de gestionarlos dentro de una compañía mediante soluciones de software basadas en la nube, aplicadas a finanzas, nóminas, gestión de tiempo y contratación de personal. En el sector de los servicios de comunicación hay compañías como RingCentral, que ofrece servicios de comunicación basados en la nube gracias los que las compañías pueden migrar todas sus interacciones de audio y vídeo a una única plataforma digital.

La tecnología financiera y el comercio electrónico son otras áreas listas para la computación en la nube, una tendencia que ha beneficiado a Shopify. Esta compañía ofrece herramientas para crear tiendas de comercio electrónico que prestan todo tipo de servicios, desde diseño de páginas web hasta lanzamiento de campañas de marketing, pasando por el envío de productos, el tratamiento de pagos y las soluciones para comercios. Gracias todo esto, incluso los vendedores más pequeños pueden migrar sus negocios al entorno digital y se les ofrece la oportunidad de prosperar en tiempos de distanciamiento social.

El distanciamiento social está acelerando la acogida de nuevas tecnologías en sectores de servicios: Domino’s Pizza u Ocado pueden salir beneficiadas

El distanciamiento social está acelerando la adopción de nuevas tecnologías, especialmente en los sectores de servicios. Los que se apresuraron a adoptarlas se situaron en mejores condiciones para capear los periodos de confinamiento impuestos en marzo. Un buen ejemplo es Domino’s Pizza, que sabe cómo aprovechar los recursos que brinda la tecnología. 

“La entidad fue pionera en adaptar tecnologías de digitalización, como la realización de pedidos desde una aplicación móvil, el seguimiento digital, la creación de perfiles de usuarios y los pedidos por voz”, apunta Sperry.

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El negocio digital de este fabricante de pizzas ha crecido vertiginosamente y ahora representa alrededor del 65% de sus pedidos. Este sistema ha ido atrayendo a nuevos usuarios que la compañía puede fidelizar. Incluso las compañías de comida rápida como McDonald's están recurriendo a plataformas de reparto (por ejemplo, UberEats) y migrando hacia un modelo de reparto a domicilio, sin abandonar sus tradicionales servicios de restaurante y pedidos desde el coche.

Ocado, con sede en el Reino Unido, también encarna la innovación en la industria de alimentación. Esta compañía, originalmente un negocio de reparto de menús por Internet, ha ampliado sus competencias en software para comercios electrónicos, robótica y gestión de almacenes, a fin de crear alianzas internacionales que amplían su presencia digital y su capacidad de reparto ante algunos de los principales minoristas del mundo. 

“Para ello, Ocado ha tenido que crear centros especializados de atención al cliente (basados en su tecnología automatizada) para diversos socios, entre los que figuran Kroger, en Estados Unidos, Casino, en Francia, y Aeon, en Japón”, señala Sperry. 

Gracias a su inversión periódica en tecnología durante los últimos años, Ocado empezó a cosechar beneficios en cuanto los consumidores aceleraron la adopción de las compras de comestibles por Internet. 

“A finales de mayo la compañía registró un aumento de las ventas del 40% con respecto al año anterior y también tiene una lista de espera de clientes para prestarles servicio en su mercado nacional”, concluye el experto.

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