El coronavirus no ha cambiado tendencias en los medios, sino que las ha acelerado: digitalización, suscripciones y demanda audiovisual

Mesa redonda sobre medios de comunicación con Axel Springer, Vocento, Secuoya y LinkedIn en el encuentro FÓRUM.
Mesa redonda sobre medios de comunicación con Axel Springer, Vocento, Secuoya y LinkedIn en el encuentro FÓRUM.

Imagen cedida por FÓRUM.

  • La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus ha acelerado tendencias en los medios como la digitalización, los modelos de suscripción y la demanda de contenidos audiovisuales, según explicaron varios ejecutivos en el encuentro FÓRUM.
  • "Se ha acelerado la implantación de modelos de pago en los medios y es la mejor forma de dar valor a la información", consideró el director general de Axel Springer España, Manuel del Campo.
  • España se ha convertido en el segundo país en producción de ficción premium tras Estados Unidos, según el presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés. "La casa de papel ha marcado un hito", enfatizó.
  • FORUM es un encuentro organizado por la red de talento Trivu con el propósito de reflexionar acerca del futuro de España tras la crisis del COVID-19, con el apoyo de empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Hijos de Rivera o el Grupo Secuoya. También cuenta con la colaboración de Business Insider España.
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La pandemia del coronavirus ha agitado todos los sectores, y también el de los medios de comunicación, pero en su caso no ha sido para cambiar tendencias, sino para acelerarlas, según coincidieron ejecutivos de grupos mediáticos como Vocento, Axel Springer (editor de Business Insider España) y Secuoya, durante una mesa redonda en el encuentro FÓRUM, organizado este viernes en Madrid por el ecosistema de talento joven Trivu.

"Lo que ha hecho la pandemia ha sido acelerar la consolidación de tendencias", resumió el presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, que subrayó el incremento de la demanda audiovisual a través de las plataformas. "Vamos a una demanda mayor de contenido, todo el mundo se está poniendo las pilas para hacer más contenido, más rápido y de forma más continuada. No se piensa en una temporada de una serie, sino en tres", aseguró. 

El director general de Axel Springer España, Manuel del Campo, puso sobre la mesa algunas de estas tendencias: reducción de la inversión publicitaria que ha revelado la dependencia de los medios de esta fuente de ingresos, aceleración de la implantación de las suscripciones de pago y refuerzo del papel "fundamental" de la prensa a la hora de informar sobre la pandemia, aunque al mismo tiempo se haya producido una "sobresaturación de información".

"El parón ha traído consigo la desinversión publicitaria y las cuentas de resultados se han visto tremendamente afectadas. En los medios impresos la situación es mucho más grave, porque no solo afecta a la publicidad, sino la circulación. El lado positivo de esto es que se ha acelerado la implantación de modelos de pago y creo que esta es la mejor forma de dar valor a la información", explicó Del Campo.

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A su juicio, el sector de los medios afronta tres grandes retos: encontrar "un modelo sostenible que no dependa casi en exclusiva de la publicidad", convertirse en "empresas punteras en tecnología" que reduzcan su dependencia de grandes tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, y "reducir la carga y sesgo ideológicos" para "construir una sociedad mejor".

No obstante, el consejejero delegado del Grupo Vocento, Luis Enríquez, reclamó "no arrojar la opinión en un cajón" y enfatizó que los medios deben informar "independientemente de que una información contrastada sea inconveniente para un Gobierno o un partido".

El ejecutivo del grupo editorial coincidió en que "la transición a lo digital se acelera" en los medios y "aumentan las suscripciones" en los diarios regionales del grupo, un modelo de negocio al que próximamente se unirá el principal diario nacional de la empresa, ABC. Enríquez también se mostró preocupado por que el teletrabajo obligado por la crisis sanitaria afecte a las redacciones, que son "instituciones colegiadas" en las que "se trabaja en común", algo que es difícil de hacer con cada reportero en su domicilio.

España, entre los grandes productores de ficción del mundo al hilo de éxitos como La casa de papel

La casa de papel

Netflix

El presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, resaltó que España se ha consolidado como uno de los grandes productores de ficción del mundo. "Somos el segundo país en producción de ficción premium detrás de Estados Unidos (...) La casa de papel ha marcado un hito, un antes y un después, en que la gente aprecie la calidad de nuestras producciones", aseguró.

Esto ha provocado que referencias del sector como Netflix elijan España para instalar sus estudios de producción europeos dentro de las instalaciones del Grupo Secuoya en Tres Cantos (Madrid), un complejo rebautizado como Madrid Content City, que continuará expandiéndose en los próximos años.

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"Estamos llegando a una situación en la que no tenemos casi guionistas, directores, camarógrafos o actores, porque nos estamos posicionando como uno de los mayores productores de ficción", agregó Berdonés.

De la demanda de talento español dio fe el responsable de LinkedIn en España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, que resaltó la coincidencia en los últimos meses de tres ejecutivos españoles al frente de compañías tecnológicas multinacionales: Enrique Lores como presidente y consejero delegado de HP; César Cernuda, presidente mundial de Netapp y Chano Fernández como copresidente en Workday. "Es un hito sin precedentes", sentenció.

FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, cuenta con el apoyo de empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o el Grupo Secuoya. También cuenta con la colaboración de Business Insider España.

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