Una tiktoker compra un bolso Cartier de 1920 por menos de un euro y un año después lo vende por casi 9.000 euros

Andrew Lloyd
| Traducido por: 
Business Insider España
La reacción en directo de la tiktoker durante la subasta fue vista más de 10,3 millones de veces.
La reacción en directo de la tiktoker durante la subasta fue vista más de 10,3 millones de veces.

TikTok: chlorisvintage, Chandler Lesesne West

  • La vendedora de ropa vintage, Chandler Lesesne West, ha dicho que compró un bolso Cartier en una liquidación por solo un dólar (algo menos de un euro).
  • Después de un año, descubrió a través de Facebook que estaba hecho con diamantes de verdad, así que lo vendió en una subasta por 9.450 dólares (8.902 euros).
  • El vídeo de su reacción a la venta ha sido reproducido más de 10,3 millones de veces en TikTok.

La propietaria de una tienda vintage de Etsy compró un bolso por un dólar (algo menos de un euros), lo guardó entre sus cosas y se olvidó de él. Un año después, gracias a la ayuda de las redes sociales, ha descubierto que se trataba de una rara pieza vintage de Cartier y la ha vendido por 9.450 dólares (8.802 euros), motivo por el que se ha hecho viral en TikTok.

El 21 de diciembre de 2022, Chandler Lesesne West, de 29 años, subió una foto a TikTok en la que aparecía dirigiéndose a la cámara mientras sostenía un pequeño bolso de tela. "Esta es la historia de cómo este bolso antiguo que compré por un dólar acabó valiendo casi tres veces mi alquiler", decía al principio del vídeo.

@chlorisvintage My most 💰💰antique find to date. #antiques #1920sfashion #antiqueclothing #finejewelry ♬ original sound - Chandler 🌸

En la publicación, que ha recibido más de 350.000 visitas, West explica que encontró el bolso en noviembre de 2021, mientras buscaba artículos para su tienda de Etsy.

Después de comprar "un gran lote de ropa vintage" por 75 dólares (70 euros), echó un vistazo a algunos artículos más pequeños y decidió añadir el bolso, que no tenía pujas, aprovechando los gastos de envío. Ha dicho que, basándose en una sola foto, le pareció que tenía "cierto nivel de antigüedad" y que valdría más que el precio de venta de 1 dólar.

Durante más de un año, el bolso permaneció en una pila de cosas olvidadas que West había planeado revisar, hasta que volvió a cogerlo en noviembre de 2022 para examinarlo, según cuenta. Tras una primera búsqueda en Google, se topó con un obstáculo y pidió ayuda a un grupo de Facebook dedicado a identificar ropa antigua.

Este joven de 19 años tiene casi 1 millón de seguidores: así es cómo gana dinero gracias a TikTok, Instagram y YouTube, y cuánto dinero ingresa por cada vídeo

Recibió una respuesta en la que le decían que se trataba de un bolso de noche art déco francés de los años 20, además de que las piedras preciosas de la hebilla podían ser diamantes reales, por lo que a West le recomendaron que lo llevara a una joyería para que lo comprobaran. 

En un vídeo de seguimiento de TikTok publicado el 23 de diciembre de 2022, que recibió más de 305.000 visitas, West ha dicho que tenía "un poco de dudas" sobre la autenticidad del bolso, ya que no podía ver una etiqueta en el interior. Más tarde descubrió una marca de Cartier en el cierre "después de mucho entrecerrar los ojos y con la ayuda de una linterna."

@chlorisvintage Replying to @Kat ♬ original sound - Chandler 🌸

West ha dicho que llevó el bolso a un joyero para que lo examinara, quien confirmó que tenía 12 diamantes y le recomendó que se pusiera en contacto con casas de subastas como siguiente paso. Tras hablar con varias casas de subastas, acabó eligiendo Rago Auctions, que estimó que podría valer hasta 4.000 dólares (3.768 euros aproximadamente).

El 16 de febrero, West subió un vídeo a TikTok que mostraba una pantalla dividida de lo que parecía ser una subasta en línea en directo del bolso, que empezaba en 2.000 dólares (1.884 euros), y sus reacciones ante el aumento de las pujas.

West parecía visiblemente emocionada mientras los pujadores aparecían. El bolso se vendió finalmente por 7.500 dólares (7.065 euros). La venta final en su TikTok ascendió a 9.450 dólares, ya que incluía la prima del comprador del 26% que se lleva la casa de subastas.

El vídeo, que recibió más de 10,3 millones de visitas, ha sido titulado "síndrome de la chica afortunada en su máxima expresión", en referencia a una subcultura de TikTok en la que los usuarios se refieren a sí mismos como "chicas afortunadas" para tratar de manifestar resultados positivos.

@chlorisvintage #duet with @Chandler 🌸 lucky girl syndrome at its finest #auction #vintagefashion #cartier #estatesalefinds #fyp #foryoupage ♬ original sound - Chandler 🌸

West ha contado a Insider que grabó su reacción para compartirla con familiares y amigos y después de "flipar de la mejor manera" decidió que sería divertido compartirla también en TikTok. "¡La gente ha sido muy amable! He recibido montones de mensajes de felicitación, cumplidos sobre mi 'ojo' por reconocer que tenía algo especial, y ese tipo de cosas", ha dicho.

"No es el síndrome de la chica con suerte, es el síndrome de la chica lista", se puede leer en un comentario bajo el vídeo, que recibió más de 8.400 me gustas. "Necesito una imagen clara de este bolso. Qué emoción, me alegro mucho por ti!!!", dice otro comentario con más de 13.600 me gustas.

West ha dicho a Insider que, después de las tasas, su propia recaudación ha sido de 6.600 dólares (cerca de los 5.600 euros).

Esta joven de 22 años gana hasta 5.000 euros al mes gracias a Instagram y TikTok: estos son sus 10 consejos para quien quiera empezar

"Una parte se destinará a pagar completamente el saldo de mi tarjeta de crédito", ha dicho West a Insider. "Después de eso, una parte se invertirá de nuevo en mi negocio y quiero derrochar en un bonito vestido vintage al que le he echado el ojo, y el resto irá a los ahorros".

Aunque West ha dicho que no espera que algo así vuelva a ocurrir, está "siempre en busca de más joyas ocultas", ya que este hallazgo ha "demostrado que definitivamente están ahí fuera". La búsqueda en sí es "muy divertida incluso cuando los tesoros que encuentro no están al nivel de los Cartier de 1920".

West tiene más de 22.100 seguidores en TikTok, donde comparte vestidos del día de temática vintage y su colección de arte vintage. En su tiempo libre regenta una tienda vintage en Etsy, donde vende ropa y accesorios de la época victoriana hasta los años setenta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.