La compra de Twitter todavía queda lejos: las disputas entre Musk y la red social dificultan el cierre de la transacción

Kali Hays,
Grace Kay
| Traducido por: 
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

Patrick Pleul/Getty; Twitter; Vicky Leta/Business Insider

El equipo legal del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, busca frenar la demanda de Twitter contra el multimillonario. Para ello, ha ofrecido a la red social que su nuevo acuerdo de compra se cierre antes del 28 de octubre, pero ellos quieren que llegue todavía más pronto.

"Twitter no aceptará un sí por respuesta. Sorprendentemente, han insistido en seguir adelante con este litigio, poniendo en riesgo el acuerdo imprudentemente y jugando con los intereses de sus accionistas", afirmaron los abogados de Musk en la vista que tuvo lugar este jueves, 6 de octubre. 

"Llegar a celebrar el juicio no solo supondría un enorme desperdicio de recursos para ambas partes y para el sistema judicial, sino que socavaría la capacidad de las partes de cerrar la transacción", señalaron.

La petición de suspender el juicio por parte del equipo legal del multimillonario llega solo unos días después de que Musk enviara una carta a Twitter en la que decía que compraría la empresa al precio que había ofrecido originalmente, 54,20 dólares la acción (55,43 euros), con la condición de que Twitter aceptara el cese "inmediato" de su batalla judicial.

Un portavoz de Twitter ha indicado a Business Insider que la compañía ha recibido esa carta y que tiene intención de cerrar el acuerdo al precio de compra original. Sin embargo, la red social todavía no ha aceptado la oferta tal y como han explicado ante la jueza que instruye el caso.

Elon Musk se perfila como el mayor perdedor en la compra de Twitter

Twitter se opuso al intento de Musk de frenar el caso calificándolo como una "invitación a más travesuras y retrasos". Su equipo legal sostiene que, en caso de que el CEO de Tesla busque realmente cerrar este acuerdo tal y como se le ha propuesto, puede hacerlo mucho más rápido de lo que ha ofrecido. Si no es así, el juicio que iba a tener lugar el próximo 17 de octubre debería seguir adelante. 

"Twitter tiene derecho a demostrar los incumplimientos de los demandados para asegurar una compensación íntegra en caso de que la operación no se produzca", defendieron los abogados de la red social. "Los demandados pueden y deben cerrar [el acuerdo] la semana que viene. Hasta que lo hagan, la acción no es discutible y debe ser llevada a juicio".

 

Twitter parece no confiar en que Musk esté seguro de seguir adelante con la oferta original.

"En la víspera del juicio, los demandados declaran que tienen la intención de cerrar la operación después de todo", relataron los abogados. "'Confíen en nosotros', dicen, 'esta vez lo decimos en serio', y por eso piden que se les exima de un ajuste de cuentas sobre su responsabilidad".

Pormenores del plazo para cerrar la operación

Twitter también señaló en la vista de este jueves que Musk "se ha negado a comprometerse con cualquier fecha de cierre" en la operación. El equipo legal del empresario insistió en que todos los bancos que en su día se comprometieron a financiar su adquisición de la red social han dicho que siguen dando su visto bueno, pero que necesitan hasta el 28 de octubre para conseguir dicha financiación. 

Los abogados de la plataforma negaron la mayor: el CEO de Tesla aún no ha comunicado a sus prestamistas su intención de cerrar el acuerdo, ni les ha propuesto ningún tipo de plazo para llevarla a cabo.

Esta nueva disputa entre las partes demuestra que el acuerdo está tan lejos como lo ha estado siempre, con Twitter y Musk negándose mutuamente a aceptar los términos ofrecidos por la parte contraria.

El abogado personal del multimillonario, Alex Spiro, declaró que el director general de SpaceX busca suspender el proceso judicial porque los miembros del consejo de administración de Twitter están "actuando en contra de los intereses de sus accionistas" al negarse a aceptar su oferta.

"Ofrecieron un descuento, pero añadieron todo tipo de cosas, así que dijimos que no", ha explicado Spiro a Business Insider, refiriéndose a las negociaciones ante un posible acuerdo. "Musk está dando ahora a los accionistas de Twitter el precio que quieren. Twitter quiere la zanahoria y no el palo".

Empleados de Twitter critican el acuerdo de compra de Elon Musk en redes sociales y foros privados

Los abogados del magnate argumentan que el acuerdo se está retrasando por la "especulación infundada" de que la financiación de la deuda de Musk no se va a llevar a cabo. Esto, según los abogados, a pesar de que los bancos les han garantizado que están "dispuestos a cumplir con sus obligaciones".

En caso de que el proceso judicial siga adelante, como está programado, el CEO de Tesla sostiene que "interferirá para consumar la transacción".

La jueza que instruye el caso, Kathleen McCormick, estipuló el pasado miércoles, 5 de octubre, que por el momento el caso continuará como estaba previsto a partir de ahora.

Musk estaba citado a declarar este jueves, pero Twitter aceptó retrasar su declaración mientras estudiaba su nueva oferta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.