Condenan a Amazon por usar casi 3.700 falsos autónomos como repartidores de sus paquetes entre 2019 y 2021

repartidor de amazon

reuters

  • En 2017 se anunció Amazon Flex, una plataforma cuyo plan era utilizar repartidores autónomos para transportar los paquetes de la empresa con su propio coche. 
  • La justicia ha condenado este proyecto por la relación fraudulenta que se estableció entre los trabajadores y la compañía. 

Las autoridades no dan respiro a las empresas de reparto y las multas y sanciones se acumulan por emplear falsos autónomos en su negocio. Ahora ha sido Amazon el que ha sido condenado por los trabajadores que empleaba en su plataforma Amazon Flex, que creó en 2017 para ayudar en el reparto de sus paquetes. 

La Justicia ha validado la reclamación de cotizaciones de la Seguridad Social por esos trabajadores. No estaban contratados, pero seguían las pautas y las indicaciones de la aplicación creada para ellos. En total eran 3.688 empleados y han sido representados durante este proceso por el sindicato UGT, que ha sido el primero en publicar el fallo de las autoridades. 

Este organismo defiende que "si una aplicación informática, un algoritmo o una IA controlan tus condiciones de trabajo, no solo eres empleado de dicha compañía, sino que tus derechos están amenazados y debe establecerse una regulación y unos acuerdos colectivos que controlen esa automatización". 

Amazon estudia recurrir la resolución

"No estamos de acuerdo con la resolución y estamos considerando presentar un recurso. Además, subrayar que, en Amazon estamos comprometidos con la creación de oportunidades en las comunidades en las que operamos. Para ello, y como parte de nuestro modelo logístico en la última milla, llevamos años colaborando con una extensa red de empresas colaboradoras de reparto, incluyendo grandes compañías de mensajería y pequeñas y medianas empresas", ha dicho la empresa en un comunicado compartido con Business Insider. 

Amazon todavía puede recurrir la sentencia del juzgado, pero ya es la segunda vez que es condenada por estos hechos. En febrero de 2023 la empresa fue condenada por la relación laboral fraudulenta que tuvo con otros 2.200 repartidores de Amazon Flex

"De 2018 a 2021, también colaboramos con algunos transportistas autónomos a través del programa Amazon Flex, que representó un pequeño porcentaje de los paquetes entregados en España. Este programa no opera en el país desde abril de 2021", finalizaba el comunicado. 

La resolución actual sostiene que existió "subordinación" de los repartidores a la empresa, porque estaban vinculados de "forma estable" al servicio, ya que tenía que darse de alta en la aplicación para poder trabajar, según la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial

"La organización y control del servicio corre a cargo de la empresa a través de dicha app, sin que sea real, sino aparente, la autonomía de los repartidores que teóricamente eligen el lugar y el momento de los servicios a atender", afirma el documento de la justicia. 

Uno de los argumentos claves es que Amazon establecía criterios para poder darse de alta: controlaba la idoneidad del repartidor para el trabajo, así como la capacidad y el tipo de vehículo que se iba a emplear. También se controlaban "los periodos de conexión y el tiempo dedicado al reparto" a través de la aplicación. 

Amazon Flex operó durante años en España. La gente que se apuntaba para trabajar en el servicio tenían que llevar su vehículo, encargarse de los costes como gasolina o reparaciones, y hacer los repartos sin estar contratados. 

La situación terminó derivando en familias enteras que se dedicaban a repartir paquetes por toda la ciudad. Hasta la creación de Amazon Flex, la empresa se servía de las grandes empresas de envío de paquetes como MRW, UPS, Correos o SEUR para hacer el trabajo al que no llegaban ellos. 

Glovo está en una situación similar

El pasado 18 de enero la Inspección de Trabajo emitió la primera sanción contra Glovo por el modelo de contratación de repartidores autónomos. Poco después, la Audiencia Nacional desestimó el recurso en el que la tesorería de la Seguridad Social exigía a la empresa que le abonara 64 millones de euros. 

El organismo ha defendido su decisión por el peligro que corre el presente económico de Glovo y la difícil posición en la que quedaría de aplicarse estas sanciones. La empresa arrastra desde hace tiempo pérdidas importantes y su matriz, Delivery Hero, ha perdido un 43% de su valor en bolsa en los últimos seis meses. Eso le ha permitido librarse de la multa. 

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