El consejo del multimillonario Richard Branson para vencer tus dudas y ganar en confianza

Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, durante su vuelo hasta las puertas del espacio.
Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, durante su vuelo hasta las puertas del espacio.

Virgin Galactic/Entrega via Reuters

  • Elon Musk, Jeff Bezos, Sara Blakely y Richard Branson son algunos de los millonarios exitosos que han pasado por momentos de críticas y dudas y los han vencido.
  • Richard Branson, fundador de Virgin Galactic que acaba de volar hasta las puertas del espacio, ha compartido varios consejos para superar las dudas y tener más confianza en uno mismo.
  • Pensar en grandes mentes que no sucumbieron ante la incertidumbre y realizaron importantes aportaciones a la humanidad, acudir a amigos y familiares y afrontar las dudas para progresar, entre las recomendaciones de Branson.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Quién no ha pasado por momentos difíciles, de críticas, dudas y tensión, en los que sientes que te lo juegas todo? Para alguien, eso puede significar perder un trabajo, o renunciar a un sueño; para otros, perder millones, caer en bancarrota o tener que cerrar una empresa.

Es en esos momentos cuando la confianza en uno mismo puede flaquear, y le puede pasar a cualquiera: ya seas una persona 'anónima' o un famoso multimillonario de éxito.

Elon Musk ha lamentado las numerosas críticas que ha recibido a lo largo de años, la "alegría por la desgracia ajena" y el deseo de "la muerte de Tesla" por parte de muchos. 

Además, llegó un momento —con la crisis financiera— en el que tuvo que tomar la decisión crítica de quedarse con el dinero que le quedaba ("y entonces las empresas van a morir definitivamente") o invertirlo ("y quizás haya una oportunidad"), recuerda el fundador de Tesla y SpaceX, entre muchos otros proyectos.

Jeff Bezos, otra de las personas más ricas del mundo,vio cómo Amazon daba pérdidas millonarias durante años, y antes tuvo que acudir a sus padres para lograr el capital inicial para impulsar su creación. "Invirtieron una porción importante de los ahorros de toda su vida en algo que no entendían", ha admitido.

Sara Blakely, fundadora de Spanx y elegida por Time una de las 100 personas más influyentes del mundo, tuvo que soportar críticas y burlas ("todos pensaron que estaba loca", rememora) antes de alcanzar el éxito. 

"Si tienes una idea, un talento o una habilidad, apuesta por ellos", recomienda. "Un día estas personas hablarán de cómo te conocieron", afirma ahora.

También ha pasado por momentos especialmente difíciles Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, que ha volado este mes hasta las puertas del espacio, adelantando por unos días a Jeff Bezos. Por ejemplo, cuando un director de un banco fue a su casa al día siguiente de lanzar la compañía y amenazó con romper con ellos.

"Fue un momento de mucho sudor, pero no dejé que la duda se apoderara de mí y rápidamente solucionamos el problema", recuerda el multimillonario británico, que ha compartido en una publicación reciente varios consejos para vencer tus dudas y ganar en confianza.

"Lo que he aprendido a lo largo de mi vida es que todo éxito se construye sobre la base de mil fracasos (u 'oportunidades para aprender', como me gusta pensar en ellos). Cada vez que me asalta la duda, me recuerdo que los sueños no son lineales", comienza explicando. 

"También pienso en todas las innovaciones y descubrimientos brillantes que se habrían quedado en nada si sus inventores hubieran cedido a sus dudas. Estoy seguro de que todos, desde Thomas Edison hasta Gertrude Stein, dudaron de sus sueños de vez en cuando, pero la diferencia es que no dejaron que eso los desviara del camino", sostiene Branson.

Además, el fundador de Virgin Galactic recomienda "comentar cualquier duda que tengas con colegas y amigos, y escuchar de verdad sus comentarios". Si esas conversaciones te aportan más seguridad, adopta la actitud de ir a por ello y deja de lado tus dudas, aconseja.

Si las cosas empiezan a ir mal y las dudas amenazan con dominarte, Richard Branson recomienda salir a la calle, disfrutar del aire fresco y tomar una taza de té. En su caso particular, también ha observado que "ayuda mucho" hacer ejercicio (él coge la bicicleta o juega al tenis) o pasar un rato con la familia.

"¡A menudo es también cuando se me ocurren las mejores ideas!", afirma.

Eso sí, Branson aclara que es "sano y perfectamente humano" tener algunas dudas. "Así es como progresamos y nos mantenemos en contacto con la realidad. Tus dudas pueden ser una señal de un problema que hay que resolver", analiza.

"Si exiges pruebas a tus dudas, podrás aplastarlas o resolver el problema. En cualquier caso, tus sueños e ideas serán mejores", explica Richard Branson.

El multimillonario británico, finalmente, recuerda una cita de Suzy Kassem, filósofa, escritora y directora de cine estadounidense: "La duda mata más sueños que el fracaso".

"Escuché estas palabras por primera vez hace unos años y se me han quedado grabadas desde entonces", asegura el empresario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.