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Así consigue este CEO retener a casi el 100% de sus empleados

Trabajadores en una oficina
Trabajadores en una oficina. Getty Images
  • La media de retención anual de personal en las empresas es del 90%, por lo que uno de cada 10 empleados decide irse a otra empresa.
  • Los últimos estudios señalan que la pérdida de personal le cuesta de media a una empresa un 40% de su salario.
  • Esta empresa retiene casi al 100% de su plantilla: este es el secreto de su éxito.

El mundo laboral está cambiando a pasos agigantados en los últimos años: si antes el principal atractivo para un potencial empleado era la remuneración, ahora hay otros aspectos que también juegan un papel importante, como la flexibilidad horaria o las políticas de conciliación familiar de una empresa.

Esto significa que las motivaciones de los empleados están cambiando y ya no es suficiente con un bonus a final de año (o, en su defecto, una cesta de Navidad).

La media de retención anual de personal por parte de las empresas es del 90% en EEUU (en España, este porcentaje baja), por lo que al menos uno de cada 10 empleados decide irse a otra empresa. Algo que tiene un coste altísimo para las compañías.

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Algunos estudios apuntan a que, de media, reemplazar a un empleado tiene un coste de más del 20% de su salario, contando no solo el aspecto puramente económico, sino también la experiencia, el know-how y los contactos que se puede llevar consigo el empleado que se marcha.

Los últimos estudios en este sentido señalan que la pérdida de personal le puede llegar a costar a una empresa hasta un 40% de su salario: reemplazar a un empleado con un sueldo de 50.000 euros al año, podría tener un coste extra de 20.000 euros.

Este es uno de los principales motivos por los que las empresas tratan de retener talento a toda costa.

El extraño caso de CollegeWise

Por eso, en CollegeWise, una empresa que se dedica a gestionar las admisiones universitarias de estudiantes, ha intentado por todos los medios mantener su equipo de trabajo intacto. Y ha rozado la perfección, tal y como señala este artículo de Inc.

Con más de 60 empleados en nómina actualmente, CollegeWise tiene una tasa de retención de personal de casi el 100%. Y su valoración como empresa en la que trabajar es de 4 estrellas sobre 5, según Glassdoor.

El secreto, según el CEO de CollegeWise, Kevin McMullin. es un modelo distinto de reuniones cara a cara con sus directores de área, a los cuales les pide que hagan exactamente lo mismo con sus empleados.

"Hacemos que sea responsabilidad de cada manager sentarse y tener reuniones cara a cara con los empleados, en las que el manager solo pueda preguntas, y que su trabajo sea empatizar y aprender", sostiene McMullin.

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Sin tratar y solucionar problemas. Sin criticar, exponer errores o hacer sugerencias. Simplemente, los managers deben hacer preguntas, empatizar y aprender.

La ventaja es evidente: los managers disponen de información sobre cualquier tema antes de que éste se pueda convertir en un problema.

"Lo peor que puedes hacer es simplemente decir 'sigo una política de puertas abiertas', porque eso pone toda la iniciativa en los empleados", apunta McMullin.

Sin embargo, "si el manager acude primero [al empleado], la mayoría de la gente atravesará esa puerta y te dará su feddback", concluye.

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