Bruselas estudia llevar a España a los tribunales por los datos de contaminación durante la moratoria de multas a Madrid Central

Business Insider España
| Traducido por: 
Manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
Manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
  • La Comisión Europea podría anunciar a finales de mes que lleva a España a los tribunales por no luchar lo suficiente contra la contaminación en sus ciudades.
  • El alcalde de Madrid ha achacado las advertencias de Europa a que las medidas como Madrid Central "no fueron suficientes ni tuvieron relevancia".
  • El Gobierno municipal espera presentar alegaciones para que el juzgado que ha suspendido la moratoria de multas de Madrid Central levante las medidas cautelares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este miércoles trascendía una carta del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, dirigida a España: advertía que se debían tomar más medidas para combatir la contaminación. En realidad los términos son mucho más duros: si en dos semanas no se han aplicado nuevas medidas, España irá a los tribunales.

Así lo ha publicado eldiario.es, que ha detallado cómo los resultados de microgramos por metro cúbico registrados de dióxido de nitrógeno en los medidores de la capital han hecho saltar todas las alarmas. Sobre todo, por los registros datados en el momento en el que entró en vigor la moratoria de multas de Madrid Central el pasado 1 de julio.

Esta moratoria ahora mismo está suspendida por un juzgado, aunque el Ayuntamiento de Madrid ha advertido de que presentarán alegaciones para que se retiren las cautelarísimas.

Leer más: Atascos, protestas y contaminación: así ha sido el primer día de Madrid Central con la moratoria de multas en vigor

A su vez, el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida ha reconocido estar "muy preocupado" por el aviso de la Comisión Europea, aunque ha achacado el incumplimiento de objetivos a que las medidas de 2018 "no fueron suficientes ni tuvieron suficiente relevancia".

El último colegio de comisarios de la Comisión Europea antes de las vacaciones de verano tendrá lugar el próximo 24 de julio, y será la asamblea que podría decidir llevar a España a juicio.

Los jueves es cuando suelen anunciarse las infracciones, por lo que sería el día siguiente, el 25, cuando podría anunciarse esta medida.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.