Bruselas exige más implicación y medidas concretas para combatir la contaminación en Madrid y Barcelona

Business Insider España
| Traducido por: 
Martínez-Almeida verifica que los semáforos de la A5 ya no están operativos.
Martínez-Almeida verifica que los semáforos de la A5 ya no están operativos.
  • En una carta al Gobierno de España, el comisario europeo de Medio Ambiente ha advertido de que España no llega a los límites legales de contaminación establecidos por la UE.
  • La misiva llega en plena polémica por la moratoria de multas de Madrid Central, iniciativa de Martínez-Almeida ahora paralizada cautelarmente por un juzgado.
  • El Ministerio para la Transición Ecológica ha mostrado su preocupación por este escrito y lo ha remitido a las administraciones locales, según avanza El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En plena polémica por la moratoria de multas de Madrid Central —suspendida cautelarmente por un juzgado—, el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha exigido en una carta que ha remitido al Gobierno de España que las administraciones locales se movilicen y contribuyan con "medidas" a mejorar la calidad del aire.

La misiva, a la que ha tenido acceso el diario El País, exige medidas inmediatas y contundentes a las administraciones nacionales, regionales y locales para mitigar los efectos de la contaminación en las grandes capitales, ya que destaca que se trata de un "grave problema" en España. Las evaluaciones del equipo del comisario apuntan a que las medidas existentes no son suficientes.

El documento remite a una serie de incumplimientos en los límites legales establecidos por la Unión de los niveles de dióxido de nitrógeno, que se trata precisamente del gas que mitigaba Madrid Central en uno de los medidores instalados en el área, en la madrileña Plaza del Carmen.

Leer más: Atascos, protestas y contaminación: así ha sido el primer día de Madrid Central con la moratoria de multas en vigor

Si un país continúa sin aplicar medidas para paliar la contaminación, Bruselas puede llegar a imponer una serie de sanciones y multas millonarias como las que ya recayeron en Reino Unido meses atrás. En diciembre del año pasado, el mismo comisario, el propio Karmenu Vella, reconocía que España se había librado de este tipo de sanciones gracias a Madrid Central.

Esta carta ha sido remitida esta semana, con fecha de este martes, al Ministerio de Transición Ecológica. Su responsable en funciones, la ministra Teresa Ribera, ha incidido en la necesidad de aplicar "medidas adicionales y complementarias" y ha instado a las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, a "trabajar conjuntamente en medidas que se sumen a las existentes".

El Ministerio ha remitido el documento de Karmenu Vella a las administraciones regionales y locales implicadas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.