El empleo temporal convertido en indefinido supera por primera vez el millón de contratos

Trabajadores en la fábrica de Lada (Avtovaz) en Izhevst, Rusia.
Trabajadores en la fábrica de Lada (Avtovaz) en Izhevst, Rusia.

REUTERS/Gleb Stolyarov

Agosto siempre ha sido un mes malo para el empleo. "En los últimos 22 años, el paro siempre ha subido en agosto en España", ilustra el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. 2021 fue la excepción que confirma la regla. Una excepción, sin embargo, adulterada por el repunte del empleo posterior al batacazo de la pandemia. 

El número de parados aumentó en 40.428 personas en agosto, dejando un total de 2,9 millones de desempleados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

El paro sube, y lo hace a pesar de la reforma laboral, nacida precisamente para frenar la elevada temporalidad del mercado laboral. Pero eso no significa que la nueva regulación no esté teniendo otros resultados positivos.

El total de parados que deja agosto es, de hecho, el más bajo en un mes de agosto desde el año 2008. Respecto a agosto de 2021, el paro ha descendido en 409.675 personas.

Paralelamente, está habiendo un trasvase de contratos: el empleo indefinido continúa creciendo, mientras el temporal se reduce. 

"Por primera vez en España hemos traspasado la frontera de un millón de contratos temporales traspasados a indefinidos", anunciaba el viernes el secretario de Estado de Empleo. 

"Continúa el trasvase de afiliados temporales hacia indefinidos tras la reforma laboral, si bien el mes pasado este fenómeno se moderó. En enero, el número de afiliados con contrato temporal representaba el 27,3% del total, cifra que en julio se situó en el 17,9% y en agosto en el 17,3% (con cifras corregidas de estacionalidad)", apuntan desde Funcas.

El ritmo de creación de empleo indefinido aumenta a gran velocidad desde que se aprobó la nueva reforma laboral. En total, en agosto se firmaron 1,28 millones de contratos, un 8,8% menos que en agosto de 2021. Sin embargo, esta caída en la contratación se debe únicamente a una menor firma de contratos temporales, mientras que los fijos se han disparado.

La gran mayoría del empleo nuevo en agosto (el 60,5%) fueron contratos temporales. Pero el número de contratos fijos alcanzó el 39,48%, más de 4 veces por encima de lo que se registraba antes de la reforma.

Se trata de un incremento del 326% en la cifra de contratos indefinidos respecto a agosto de 2021. En lo que va de año se han firmado 4,47 millones de contratos fijos, un 260% más que en el mismo periodo del año pasado.

Dentro de los indefinidos, suben todos los segmentos: los contratos fijos a tiempo completo dominan (son 217.743 en agosto) y crecen un 191,6% interanual.

Los fijos a tiempo parcial fueron 118.841, un 305% más, y los que más subieron fueron los fijos discontinuos (un 1.036%), debido al efecto sustitución de la reforma laboral: en lugar de firmar nuevos contratos temporales, las empresas optan por la modalidad de fijos-discontinuos.

El fijo-discontinuo es un tipo de contrato indefinido, con la particularidad de que sirve para trabajos que se desarrollan de forma intermitente. Por ejemplo, el empleado de un hotel que sólo trabaja en temporada alta. Con este contrato formaría parte de la plantilla de forma fija, pese a no trabajar todo el año, y la empresa estaría obligada a llamarle cada vez que inicie su actividad.

Indefinido, pero a medias: el 51% de los contratos fijos firmados en 2022 son discontinuos o a tiempo parcial

Paralelamente, los contratos temporales han caído en picado en agosto: un 39,7% menos que en el mismo mes del año anterior. En total, se firmaron 888.060, alcanzando un total de 8 millones de contratos en lo que va de año.

Esta contracción en la contratación temporal está directamente relacionada con la elevada estacionalidad del mercado, especialmente en agosto, coincidiendo con el final del verano. 

"Agosto siempre suele ser un mes malo. Después de enero, es el peor mes del año en afiliación. Entre 2014 y 2019, la afiliación se redujo de media en meses de agosto en 162.000 personas",  explica María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

En términos originales, la afiliación media a la Seguridad Social contabiliza 189.963 afiliados menos, un retroceso menor que el promedio de los meses de agosto de 2017, 2018 y 2019, antes de la pandemia. El número total de afiliados se sitúa así en 20,1 millones de personas. 677.277 afiliados más que hace un año.

Aunque la reforma laboral no ha parado en seco la sangría de contratos tradicional del final del verano, sí está teniendo efectos en la contratación indefinida. 

El Gobierno destaca cómo en agosto sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, con 1,6 millones más de afiliados con contrato indefinido que en los años anteriores a la pandemia y 2,1 millones más que en agosto de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.