¿Es conveniente dejar el portátil enchufado de continuo?

Portatil batería
  • ¿Sabes si es mejor utilizar un portátil siempre enchufado o con la batería?
  • No es una respuesta del todo tajante, pero tiene sus matices.

Esta es una de las cuestiones que más se plantean muchos usuarios de un ordenador portátil, puesto que se les presenta la tesitura de sí mantener o no enchufado su equipo durante largos periodos de tiempo.

Dejar un portátil enchufado de continuo puede ser algo que acarree problemas, aunque haya ciertas consideraciones y matices que puedan ser convincentes para mantener este uso prologado del portátil en la red eléctrica.

El problema de este tipo de cuestiones es que no hay una respuesta tajante, es decir, no tenemos ninguna manera por la que convencer a nadie hacia uno u otro lado, porque todo tiene sus situaciones, algunas más especificas que otras.

Después de leer este artículo, Business Insider espera que te quede más claro todo lo referente al impacto que tiene la red eléctrica en un portátil enchufado de continuo.

Dejar el portátil enchufado de continuo:

¿Cómo son las baterías de un portátil?

Existen dos tipos de batería para los ordenadores portátiles, aquellas que son de iones de litio y las de polímero de litio

Funcionan básicamente de la misma manera, aunque las tecnologías difieren bastante, ya que generan energía a través del movimiento de electrones, algo que también es necesario para mantener la batería en un estado óptimo.

Para comprender mejor si se debe dejar el ordenador portátil enchufado de continuo en la red eléctrica, debemos tener claros dos conceptos sobre las baterías.

  • No existe el peligro de que una batería se sobrecargue si se deja enchufado el ordenador durante mucho tiempo. En el momento en que llegue al 100 %, ya no se cargará, hasta que baje hasta un cierto porcentaje, algo que cambia dependiendo de la marca.
  • Si permites que la batería se descargue por completo durante un periodo prolongado, puede acarrear un fallo total de la carga,  haciendo que sea imposible que la recuperes.
Baterías portátiles

¿Estas afirmaciones hacen que tengas la sensación de que no es malo dejar el ordenador enchufado de continuo?

Se necesitan más datos, ya que faltan ciertos parámetros.

Qué daña la batería del portátil

Las baterías de litio, pese a lo que has podido leer antes, son bastante inestables en líneas generales.

La capacidad inicial se pierde de manera relativamente sencilla, puesto que hay numerosos factores que pueden afectar y acelerar el declive de estos componentes.

Ciclos de carga

Todas estas baterías tiene un número finito de veces que van a poder cargarse y descargarse.

A partir de que llega esa fecha la durabilidad se va resintiendo cada día más. Es algo inevitable y que es intrínseco con estos sistemas.

Nivel de carga

Es fácil de entender por qué el nivel de carga afecta tanto.

Las baterías de iones de litio se cargan a 4,20 voltios por celda, lo que equivale al total de su capacidad. Con este dato se puede deducir que la vida útil de una batería estará comprendida entre 300 y 500 ciclos de descarga.

Pero si se consigue reducir 0,10 V/celda en la carga, se va a duplicar el número de ciclos hasta alcanzar la nada desdeñable cantidad de 2.400 a 4.000 ciclos de descarga.

Lo malo de esta premisa es que la batería se queda en solo un 60 %, algo que puede ser un problema para algunos usuarios.

Altas temperaturas

Las temperaturas elevadas, aquellas que se sitúan por encima de los 30 grados, acortarán la vida útil de una batería por sí mismas, es decir, no es necesario que se dé ningún otro factor.

Pero lo que sí es uno de los efectos más devastadores para una batería, es la combinación de las altas temperaturas y el estrés del alto voltaje.

Para que te hagas una idea, una batería a 40 grados centígrados cargando un 40 % puede caer hasta un 85 % su capacidad de carga en un año. Si se carga un 100 %, la capacidad cae al 65 % o si se llega a los 60 grados, la caída sería de un 60 % pero en solo tres meses.

Hay que dejar claro que las altas temperaturas ambientales afectan, pero también aquellas que provocan un aumento de los niveles de calor por usar el ordenador con juegos muy exigentes o programas de edición de video. Colocarlo en algún lugar donde no pueda “respirar” correctamente también es la causa de estas altas temperaturas.

¿Se puede mantener el portátil enchufado de continuo?

La respuesta es que no se debería, puesto que arruina la batería del ordenador, aunque hay que dejar claro que cargarlo todos los días puede tener el mismo efecto.

No se debe dejar enchufado un ordenador que está cargado al 100 % y menos en épocas de altas temperaturas ambientales, como acabas de leer.

¿Se puede mantener el portátil enchufado de continuo?

Por eso, muchas marcas incorporan sistemas para que solo se cargue un 60 o 70 % si va a estar enchufado continuamente. Esto disminuye el impacto sobre la batería indudablemente, pero solo minimiza el problema, que sigue existiendo, pero en menor medida.

Por ejemplo, macOS tiene con una configuración de carga de batería optimizada que carga el MacBook al 80 % cuando la está enchufado y solo recarga el resto cuando estima que es necesario.

Otras marcas como Huawei, Samsung o Asus tienen sistemas similares.

¿Se debe quitar la batería?

Esta es una pregunta que hoy en día ya no tiene el sentido que sí podía tener hace algunos años, puesto que ahora prácticamente todos los portátiles tienen baterías selladas.

Si tuvieras uno que se pudieran reemplazar, tampoco está muy clara cuál debería ser la respuesta, puesto que podemos sufrir el problema de que, al sacarla, nos olvidemos de ella y se quede sin carga, algo que, como ya pudiste leer, también es muy contraproducente.

¿Se debe quitar la batería?

Al final todo se reduce a la configuración de administración de energía del ordenador, ya que hay algunos que reducen la energía cuando no hay una batería presente, al igual que otros lo hacen cuando el nivel de la batería es bajo.

Por lo que lo mejor es intentar averiguar si el fabricante dice algo al respecto en las instrucciones del dispositivo.

Seguro que después de leer este artículo ya tienes más claro si es conveniente dejar el portátil enchufado de continuo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.