Renfe lanza convocatoria de empleo público en 2023 para contratar hasta 950 trabajadores

Trenes de Renfe AVE

Marcelo del Pozo/Reuters

  • Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2023 que permitirá incorporar a 500 nuevos operadores comerciales y 450 maquinistas ferroviarios.
  • Estos son los requisitos para optar a uno de los puestos de Renfe.

Renfe ha lanzado una Oferta de Empleo Público (OPE) este 2023 que permitirá incorporar a un total de 950 nuevos trabajadores a la compañía. 

Por un lado busca contratar a 500 nuevos operadores comerciales, lo que supone 125 plazas más que la oferta de empleo de 2022. Del total de nuevos empleos, 430 puestos son de ámbito estatal, y los 70 restantes corresponden al ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña.

Estos puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2023.

Además, la empresa necesita incorporar hasta 450 maquinistas ferroviarios. Se ofertan 299 vacantes para ámbito estatal, 130 para los ámbitos de Cataluña, Miranda de Ebro, País Vasco y Zaragoza además de 21 para la zona transfronteriza con Francia. El plazo de admisión de solicitudes permanecerá abierto hasta el 9 de marzo de 2023.

Puedes acceder a todas estas ofertas de empleo a través del portal laboral de Renfe.

Requisitos para presentarte a las oposiciones de Renfe

Trabajador de Renfe

REUTERS/Jon Nazca 

Los requisitos necesarios para poder optar a un puesto de trabajo en Renfe varían en función del rol a desempeñar.

Requisitos para puestos de maquinista

Según lo publicado por la propia compañía, para poder acceder a la convocatoria de empleo público de Renfe los participantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

  • Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.
  • Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.
  • Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
  • Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.

En algunos de los puestos se requerirá además de forma específica estar en posesión de una titulación académica mínima de Bachillerato o su equivalente a efectos laborales. También acreditar nivel B1 o superior de francés.

 

Requisitos para puestos de operadores comerciales

Los requisitos para inscribirte en la oferta de empleo de Renfe de 500 operadores comerciales vienen recogidos en la convocatoria que ha publicado la compañía son:

  • Además de los requisitos generales recogidos en las bases de la convocatoria, los participantes deberán reunir, a 2 de marzo de 2023, los siguientes requisitos específicos:
  • Estar en posesión de una titulación académica mínima de Bachillerato o su equivalente a efectos laborales.
  • Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
  • Disponibilidad geográfica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En algunos casos se valorará estar en posesión del nivel B1 o superior, según MCERL, de los idiomas inglés, francés y/o alemán.

Sueldo y condiciones laborales en Renfe

Uno de los principales motivos para apuntarte a la oferta de empleo público de Renfe es el de disfrutar de unas buenas condiciones laborales y sueldo atractivo.

El salario de un maquinista de Renfe oscila entre los 17.500 y 39.800 euros brutos al año, dependiendo de la categoría y de los años de experiencia. El sueldo de los operadores comerciales se  coloca entre los 13.300 y 22.200 euros brutos al año, dependiendo también de la categoría y experiencia.

Esta oferta de empleo público de Renfe no es la única a la que te puedes apuntar este año. Hacienda, Policía Nacional, Correos o la Guardia Civil convocan plazas en 2023.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.