Corea del Norte ha dictado la orden de "disparar y matar" en sus fronteras con China para frenar el COVID-19

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.
  • La evolución del coronavirus en Corea del Norte no ha trascendido, por lo que no hay datos oficiales procedentes del país. 
  • Sin embargo, en enero, el régimen de Pionyang cerraba la frontera con China. 
  • Actualmente, a pocos kilómetros de la línea divisoria entre ambos países, se ha establecido un perímetro de control, en el que se han dictado órdenes de disparo para frenar el virus, según un oficial estadounidense establecido en Corea del Sur, como ha dado a conocer Hindustan Times
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como es habitual en el aislamiento de Corea del Norte, se desconoce cuál es la evolución de la pandemia en el país. No hay cifras oficiales de contagios y, por supuesto, tampoco de recuperados o fallecidos. 

Sin embargo, Corea del Norte cerró la frontera con China en enero. Y, en julio, los medios locales informaban de que el estado de emergencia se había llevado al máximo nivel, según ha dado a conocer Hindustan Times

Actualmente, las autoridades del país han dictado órdenes de "disparar a matar" en la frontera con China para frenar el coronavirus, según un oficial estadounidense establecido en Corea del Sur, Robert Abrams, como ha confirmado la misma fuente. 

Leer más: Esto es lo que dicen los expertos sobre los nuevos rumores de la muerte de Kim Jong Un

Según Abrams, se ha establecido un perímetro de control a pocos kilómetros de la línea divisoria entre ambos países, donde hay presencia de fuerzas de ataque de la administración de Kim Jong-Un

Los efectos del bloqueo al país colindante son devastadores para Pionyang. Las importaciones procedentes de China han caído un 85 %. Paralelamente, el contrabando de bienes se ha disparado.

Leer más: 31 fotos de Corea del Norte que Kim Jong Un no querría que vieras

El régimen norcoreano está centrado en lidiar con la pandemia y en la recuperación del país, según el oficial estadounidense. 

La situación es complicada, según las mismas fuentes, ya que si se produce un rebrote, lo más probable es que su sistema sanitario no sea capaz de abordar una avalancha de nuevos casos. 

Además, el país se ha visto asolado, a principios de mes, por el tifón Maysak, que ha provocado inundaciones, daños materiales, interrupciones del transporte y decenas de víctimas, como ha informado la Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.