Pasar al contenido principal

Donald Trump, nominado al premio Nobel de la Paz 2021

Donald Trump juega con un bate de béisbol durante un evento en la Casa Blanca
REUTERS/Tom Brenner

Donald Trump podría ganar Premio Nobel de la Paz.

El presidente de Estados Unidos acaba de ser nominado para optar a este prestigioso galardón que reparte anualmente el Comité Noruego del Nobel. Trump ha sido propuesto para la edición del año 2021.

El encargado de proponer al presidente norteamericano ha sido el diputado del parlamento noruego Christian Tybring-Gjedde, que ha argumentado recientemente sus razones en un programa de la cadena estadounidense Fox News.

"Debido a sus méritos, creo que ha hecho más por conseguir la paz entre naciones que la mayoría de los nominados al premio", ha explicado el diputado en una entrevista, haciendo referencia al histórico tratado de paz anunciado el pasado mes de agosto entre Israel y Emiratos Árabes.

Este acuerdo se firmará el próximo 15 de septiembre, y el diputado noruego estima que Donald Trump ha jugado un papel muy relevante como mediador entre ambos países, consiguiendo que el pacto se lleve finalmente a cabo.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna la familia Trump

"Como se espera que otros países de Oriente Medio sigan los pasos de Emiratos Árabes, este acuerdo puede ser un punto de inflexión que convertirá la región en un lugar de cooperación y prosperidad", ha detallado el político del parlamento de Noruega al explicar sus razones.

Otro motivo con el que ha querido justificar la nominación ha sido el esfuerzo de Donald Trump por reducir el número de tropas norteamericanas en Oriente Medio: "Ha roto con una tendencia de 39 años de presidentes americanos que llevan a Estados Unidos a un conflicto internacional armado".

Hay que recordar que no es la primera ocasión en la que Donald Trump es nominado al premio Nobel de la Paz. En 2018 ya se especuló con su candidatura por su papel de mediador entre Corea del Sur y Corea del Norte, y el mismo parlamentario noruego lo propuso como postulante.

Barack Obama ya ganó el Nobel de la Paz en el año 2009, habrá que esperar para ver si Trump sigue sus pasos o vuelve a quedarse en una simple nominación.

Y además