Los agricultores alertan del posible desabastecimiento de productos frescos en toda Europa ante el cierre de fronteras por el coronavirus

Una trabajadora del campo en una plantación de lechugas en Almería
  • Las existencias de productos frescos en Europa, como las frutas y las verduras, se vuelven cada vez más escasas. 
  • Las restricciones de transporte y movilidad obstaculizan las cargas y la llegada de trabajadores migrantes. 
  • Los Gobiernos europeos están intentando movilizar un "carril verde" para obtener permisos especiales para los intercambios comerciales y el traslado de los profesionales del sector. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El sector agrícola europeo también se está viendo severamente afectado por las restricciones consecuencia de la propagación del coronavirus que afecta ya a más de 200 territorios en todo el mundo.

Las restricciones impuestas al transporte y la movilidad están obstaculizando el movimiento global de productos y trabajadores necesarios para el cultivo, según señalan algunos representantes del sector a Reuters

De momento, los supermercados europeos aseguran tener existencias para abastecer a la población, pero los proveedores advierten que las frutas y verduras se volverán cada vez más escasasen Europa

Leer más: Supermercados con compra online que reparten a domicilio en cuarentena

Según la agencia, los Gobiernos europeos buscan vías para aliviar la situación y entre ellas están la flexibilización de las restricciones para un "carril verde" que permita el intercambio comercial fronterizo, y el paso de trabajadores migrantes —fundamentales como mano de obra de campo en el continente, según Philippe Binard, delegado general de la Asociación Europea de Productos Frescos, Freshfel Europe.

Las restricciones de movilidad no permiten a los inmigrantes llegar a los campos

Viajes cancelados, fronteras cerradas y la imposibilidad de transportar a varias personas en un mismo coche, dificultan el intercambio de suministros y la recogida de los cultivos en el sector agrícola

"Antes, se podían trasladar en una furgoneta de 8 o 9 personas, trabajaban todo el día y luego se les recogía de vuelta. Ahora estos transportes colectivos ya no son posibles", explica Binard. 

Dicha escasez de mano de obra, amenaza con interrumpir la producción de suministros —"incluido España, el mayor exportador de frutas y verduras en la UE", especifica Reuters.

Leer más: Varios países comienzan a bloquear sus exportaciones de alimentos por miedo al desabastecimiento durante la crisis del coronavirus

Además, para poder transportar las existencias, los Gobiernos intentan establecer una especie de "carriles verdes" a través de los cuales se puedan realizar intercambios comerciales de no más de 15 minutos, y que permitan el paso fronterizo a aquellos trabajadores que se pueda corroborar que no están contagiados con COVID-19. 

No obstante, Europa no es el único verdaderamente afectado. África es uno de los principales suministradores de cultivos de frutas y verduras al continente europeo. Y las puestas en confinamiento y los bloqueos nacionales también están poniendo barreras al sector agrícola —como es el caso de Sudáfrica, con un bloqueo inminente de 21 días.

Estantes vacíos de un supermercado en Guernica, Vizcaya.
Estantes vacíos de un supermercado en Guernica, Vizcaya.

Sólo en España se esperaba que 16.000 trabajadores de Marruecos llegasen a Huelva —por un acuerdo comercial entre ambos países según Reuters— y no llegaron ni la mitad antes del 12 de marzo, cuando el país vecino cerró sus fronteras. Y especialmente en España, el estado de alarma está restringiendo el acceso de las personas a las granjas y áreas de empaque.

Leer más: He intentado hacer la compra por Internet durante los últimos tres días y al menos en Madrid es una misión casi imposible por el coronavirus

"Cuando tienes el 80% de tu producción lista para ser recolectada y nadie para hacerlo, uno se siente impotente", cuentan Picón a Bloomberg, cuyos campos se encuentran en Huelva y que de los 200 trabajadores con los que suele contar, tiene menos de 100.

Así mismo, Alemania, que depende de 286.000 trabajadores temporales cada año, ha llegado a pedir a la aerolínea Lufthansa transportarlos si se puede comprobar que no están contagiados con el nuevo coronavirus. Mientras Francia pide a los desempleados que acudan al campo a cosechar, siendo consciente que de los 200.000 trabajadores esperados no se presentarán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.