7 formas en las que los aeropuertos vacíos se están adaptando durante la pandemia: autocines, morgues y hasta en una sala de conciertos individuales

Un concierto individual en el aeropuerto de Stuttgart.
Un concierto individual en el aeropuerto de Stuttgart.Sebastian Gollnow/picture alliance/Getty
  • En las últimas semanas, los aeropuertos de todo el mundo se han reutilizado con otros fines, ya que sus usos primarios se han visto interrumpidos por la pandemia de COVID-19.

  • Aunque no pueden atender al mismo número de su clientela aérea normal, los aeropuertos pueden usar sus enormes terminales vacías y espacios adyacentes para otros medios como los autocines y las pruebas de COVID-19.

  • El número de viajes es el más bajo en décadas, con aeropuertos en Estados Unidos viendo menos de 200.000 pasajeros combinados desde finales de marzo.

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Los aeropuertos se están encontrando con más espacio del que saben qué hacer ya que cada vez menos pasajeros han pasado por sus puertas desde el comienzo de la pandemia. Ningún aeropuerto ha sido inmune a la crisis del COVID 19 que ha afectado a las aerolíneas en casi todos los países, especialmente porque las restricciones de viaje paralizan incluso la posibilidad de la mayoría de los vuelos.

En los Estados Unidos, los más de 5.000 aeropuertos comerciales del país no han visto más de 200.000 pasajeros combinados desde el 26 de marzo,según la Administración de Seguridad del Transporte.

Si bien su misión principal sigue siendo facilitar los viajes aéreos, ese mandato se ha vuelto cada vez más difícil de cumplir, por lo que algunos aeropuertos han comenzado a ofrecer servicios alternativos que van desde películas en autocine hasta pruebas de COVID-19. Los administradores de los aeropuertos, los gobiernos y las empresas han estado encontrando formas de aprovechar al máximo el espacio no utilizado.

En algunas ciudades, dirigirse al aeropuerto tiene ahora un significado completamente diferente.

Echa un vistazo a las diversas formas en que los aeropuertos han sido reutilizados a medida que pasan la pandemia, al igual que los viajeros que se supone que están atendiendo.

El aeropuerto de Birmingham en Inglaterra ofrece el uso de uno de sus hangares para ser usado como morgue.

El aeropuerto de Birmingham en Inglaterra ofrece el uso de uno de sus hangares para ser usado como morgue.
El aeropuerto de Birmingham en Inglaterra ofrece el uso de uno de sus hangares para ser usado como morgue.David Davies/PA Images/Getty

El indescriptible edificio actuará como morgue central para la región de West Midlands mientras el Reino Unido continúa viendo un aumento en las muertes por COVID-19. El hangar tiene capacidad para unas 1.500 personas y las muertes en Birmingham se acercan a la mitad de ese número.

Un hangar de aeropuerto convertido en morgue en el aeropuerto de Birmingham.
Un hangar de aeropuerto convertido en morgue en el aeropuerto de Birmingham.David Davies/PA Images/Getty

Fuente: Birmingham Mail

El aeropuerto de Vilna en Lituania convirtió su amplia zona asfaltada en un autocine.

Un autocine en el aeropuerto de Vilna.
Un autocine en el aeropuerto de Vilna.Andrius Sytas/Reuters

Fuente: Aeropuerto de Vilna

El proyecto se llama "Aerocinema - El viaje comienza" y se lleva a cabo en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Vilna.

Un autocine en el aeropuerto de Vilna.
Un autocine en el aeropuerto de Vilna.Andrius Sytas/Reuters

Fuente: Aeropuerto de Vilna

Coches con un máximo de 2 personas en fila, uno por uno, en el nuevo teatro de la ciudad, sintonizando el audio de la película a través de la radio de su coche.

Un autocine en el aeropuerto de Vilna.
Un autocine en el aeropuerto de Vilna.Andrius Sytas/Reuters

Fuente: Aeropuerto de Vilna

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El aeropuerto planea mantener el autocine al menos hasta finales de mayo, mientras que los cines de la capital lituana están cerrados.

Un autocine en el aeropuerto de Vilna.
Un autocine en el aeropuerto de Vilna.Andrius Sytas/Reuters

Fuente: Aeropuerto de Vilna

Los aeropuertos de todo el mundo están siendo reconvertidos en instalaciones de almacenamiento para aviones no utilizados.

Aviones de pasajeros en tierra almacenados en los aeropuertos.
Aviones de pasajeros en tierra almacenados en los aeropuertos.Nick Oxford/Reuters

Las pistas de aterrizaje, las calles de rodaje y los espacios de asfalto vacíos se han llenado con aviones en tierra donde esperarán hasta que la demanda de los mismos rebote.

Aviones de pasajeros en tierra almacenados en los aeropuertos.
Aviones de pasajeros en tierra almacenados en los aeropuertos.MARTIN SYLVEST/Ritzau Scanpix/AFP/Getty

En Estados Unidos, casi todas las aerolíneas almacenan aviones en los principales aeropuertos, y se requieren procedimientos especiales para mantenerlos durante su tiempo de inactividad.

Aviones de pasajeros en tierra almacenados en los aeropuertos.
Aviones de pasajeros en tierra almacenados en los aeropuertos.Ben Bearup

El aeropuerto de Heathrow en Londres se ha convertido en un depósito médico ya que la mayoría de los vuelos que llegan al aeropuerto más concurrido del Reino Unido han traído suministros médicos muy necesarios del extranjero.

Un vuelo de carga de Virgin Atlantic que transportaba suministros médicos al Reino Unido.
Un vuelo de carga de Virgin Atlantic que transportaba suministros médicos al Reino Unido.Virgin Atlantic Airways

Fuente: Daily Mail

Con alrededor de la mitad de los suministros de Reino Unido entrando al país a través del aeropuerto, Heathrow está cambiando su operación para priorizar los vuelos de carga, incluyendo los operados por aerolíneas de pasajeros en aviones de carga solamente.

Un vuelo de carga de Virgin Atlantic que transportaba suministros médicos al Reino Unido.
Un vuelo de carga de Virgin Atlantic que transportaba suministros médicos al Reino Unido.Virgin Atlantic Airways

Fuente: Daily Mail

El aeropuerto Ataturk de Estambul está viendo cómo parte de su complejo se convierte en un hospital de campaña para tratar a los pacientes de COVID-19.

La construcción de un hospital de campaña en el aeropuerto Ataturk de Estambul.
La construcción de un hospital de campaña en el aeropuerto Ataturk de Estambul.Umit Bektas/Reuters

Fuente: Haaretz

En abril se inició la construcción del antiguo portal internacional de Estambul y se espera que el proyecto concluya en mayo.

La construcción de un hospital de campaña en el aeropuerto Ataturk de Estambul.
La construcción de un hospital de campaña en el aeropuerto Ataturk de Estambul.Umit Bektas/Reuters

Fuente: Haaretz

El aeropuerto de Stuttgart, en Alemania, está transformando una de sus salas de facturación en un lugar de conciertos para uno.

Un concierto individual en el aeropuerto de Stuttgart.
Un concierto individual en el aeropuerto de Stuttgart.Sebastian Gollnow/picture alliance/Getty

Fuente: Aeropuerto de Stuttgart

Los artistas ofrecerán actuaciones individuales en el cavernoso, aunque vacío, edificio de la terminal de forma gratuita, y se animará a los clientes a hacer una donación.

Un concierto individual en el aeropuerto de Stuttgart.
Un concierto individual en el aeropuerto de Stuttgart.Sebastian Gollnow/picture alliance/Getty

Fuente: Aeropuerto de Stuttgart

El aeropuerto de Glasgow, en Escocia, ofrece su espacio extra para las pruebas de COVID-19.

Pruebas de COVID-19 en el aeropuerto de Glasgow.
Pruebas de COVID-19 en el aeropuerto de Glasgow.Reuters

Fuente: Aeropuerto de Glasgow

Las pruebas se llevarán a cabo en el estacionamiento de largo metraje del aeropuerto, de casi 69.000 metros cuadrados, y solo los empleados del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido podrán utilizar el servicio.

Pruebas de COVID-19 en el aeropuerto de Glasgow.
Pruebas de COVID-19 en el aeropuerto de Glasgow.Reuters

Fuente: Aeropuerto de Glasgow

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