Se agotan en menos de una semana las ayudas para autónomos afectados por el coronavirus de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • Las ayudas de hasta 3.200 euros de la Comunidad de Madrid para autónomos afectados por el parón económico provocado por el coronavirus se han agotado en menos de una semana.
  • La web del Programa Impulsa avisa desde este miércoles de que se ha interrumpido la tramitación de solicitudes "por haberse agotado el presupuesto destinado a esta ayuda".
  • El Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso dotó estas ayudas con un presupuesto de 5 millones de euros y aseguró en su momento que se trataba de un cantidad inicial que podría ampliarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La semana pasada, la Comunidad de Madrid anunció la puesta en marcha a través del Programa Impulsa de ayudas de hasta 3.200 euros a los autónomos afectados por el impacto del coronavirus. Menos de una semana después de su puesta en marcha este pasado viernes, la tramitación de ayudas para autónomos se ha suspendido al agotarse el presupuesto destinado a esta medida.

Así, la web del Programa Impulsa avisa desde este miércoles de que se ha interrumpido la tramitación de solicitudes por falta de fondos. En concreto, el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso dotó estas ayudas con un presupuesto de 5 millones de euros, aunque su consejero de Economía, Manuel Giménez, señaló que se trataba del cantidad inicial que podría ampliarse según evolucionase la crisis del coronavirus.

Captura de pantalla del aviso de la interrupción de ayudas autonómicas a autónomos madrileños

El Ejecutivo madrileño afirmó que esta ayuda buscaba cubrir el pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los autónomos afectados por el parón económico provocado por el coronavirus. Para solicitarlo, se solicitaba una declaración de caída de ingresos, estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y comprometerse a seguir de alta al menos 12 meses.

Leer más: Autónomos y pymes tendrán hasta 6 meses para pagar sus cuotas a la Seguridad Social

"Intenté tramitar la ayuda para autónomos de la Comunidad de Madrid este martes, pero justo se cerró en pleno proceso", asegura a Business Insider España un autónomo madrileño que dirige una agencia de viajes online que fundó hace 3 años y que prefiere no revelar su identidad. "Esta situación es una vergüenza", critica.

Este emprendedor desconoce si la Comunidad destinará más fondos a estas ayudas, que había intentado tramitar ante el parón de su negocio. De hecho, el autónomo reconoce que acaba de presentar un ERTE para su empresa, que ha pedido ya crédito a la banca y que, "si no responden con algo en 3 semanas, toca concurso de acreedores".

Otra afectada comenta a este medio que en ningún momento supo que había un presupuesto límite y que además, en su caso, la asesoría con la que trabaja, no se pudo poner antes con su caso debido a la saturación de peticiones, y que cuando lo hizo, ya era demasiado tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.