El comercio global se está recuperando más rápido del coronavirus que de la recesión de 2008, según el principal instituto económico alemán

Un estibador controla la descarga de un carguero comercial en el puerto chino de Qingdao

Reuters

  • El comercio global ha experimentado una "profunda caída y un rápido repunte" durante la pandemia de coronavirus, según el Instituto para la Economía Mundial de Kiel (Alemania).
  • El presidente de este organismo Gabriel Felbermayr ha asegurado a Bloomberg que “la situación actual es significativamente mejor” que hace una década, después de la recesión económica que se inició en 2008, especialmente en la zona euro.
  • Felbemayr ha destacado que los volúmenes de transporte ya han vuelto a niveles que tardaron más de un año en recuperarse tras el colapso de Lehman Brothers, señalando que comienza a tomar forma una recuperación en forma de V.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis económica que está provocando el coronavirus se parece cada vez menos a la recesión que se inició en 2008. Más países han entrado en recesión de forma mucho más abrupta que hace una década, los niveles de desempleo se han disparado en la mayoría de países desarrollados y la actividad económica lucha por reanudarse tras el parón provocado por la pandemia.

Y, sin embargo, varios sectores comienzan a mostrar síntomas de mejoría apenas 5 meses después del inicio de la crisis, lo que supone una diferencia crucial respecto a la pasada recesión, en la que hicieron falta varios años para que la economía mundial volviese a retomar el pulso. De hecho, en lo que respecta al comercio global, la deseada recuperación en forma de V empieza a tomar forma, según un estudio alemán.

Leer más: Las exportaciones serán un elemento clave para la recuperación de la economía española tras la crisis del coronavirus, según adelantan los expertos

Así, según el Instituto para la Economía Mundial de Kiel, el más importante de Alemania, el comercio global ha experimentado una "profunda caída y un rápido repunte" durante la pandemia de coronavirus, lo que implica que la recuperación comienza a tomar forma mucho antes que durante la anterior crisis, pese a sus niveles de actividad están todavía por debajo de los que ostentaba en febrero.

El presidente de este organismo Gabriel Felbermayr ha asegurado a Bloomberg que “la situación actual es significativamente mejor” que hace una década, después de la recesión económica que se inició en 2008. Felbemayr ha destacado que los volúmenes de transporte ya han vuelto a niveles que tardaron más de un año en recuperarse tras el colapso de Lehman Brothers, señalando que comienza a tomar forma una recuperación en V.

El Instituto de Kiel basa sus previsiones en la recuperación de la actividad de transporte de mercancías en áreas clave, señalando la normalización del ritmo de envíos por barco entre América, Asia y Europa, asegurando que la capacidad de carga ha vuelto a los niveles previsibles para un mes de agosto en cualquier otro ejercicio pese al impacto de la pandemia.

Esa normalización del comercio global es especialmente visible en la eurozona, según el organismo, que destaca que el coronavirus ha necesitado 2 meses para hundir el nivel de actividad en los países de la moneda única y otros 2 para iniciar una recuperación, mientras que durante la pasada recesión tardó 8 meses en tocar fondo y más de 20 en retomar el ritmo de crecimiento.

El rebote del comercio global tras su mayor hundimiento en casi un siglo refleja el levantamiento de las restricciones económicas ligadas a las medidas de contención del coronavirus, según destaca Bloomberg. Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha anunciado este lunes "una reactivación alentadora del comercio, muy necesaria para ayudar a las economías de Europa".

LEER TAMBIÉN: El comercio minorista de la eurozona inició la recuperación en V en mayo: España, entre los países que más ventas han recuperado

LEER TAMBIÉN: Una pandemia de coronavirus podría restar un billón de dólares a la economía mundial y arrastrar a Europa y Asia a una recesión

LEER TAMBIÉN: La recuperación económica en 'V' se estanca en Europa ante la caída del consumo y el turismo y la amenaza de nuevos confinamientos

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Comercio
  3. Crisis
  4. Trending
  5. Top