1,1 millones de trabajadores salen del ERTE en junio mientras se frena la recuperación de la ocupación al destruirse más de 161.000 empleos solo en el último día del mes

Un camarero con mascarilla sirve un café en una terraza de Madrid
  • Los datos de paro registrado de junio que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo reflejan que el desempleo aumentó en 5.107 personas respecto al mes anterior, el peor registro en este mes en 12 años pero 5 veces menor que el aumento de mayo.
  • Las cifras de afiliación presentadas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social muestran un aumento medio de 68.208 cotizantes, su segunda alza consecutiva desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
  • Sin embargo, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social el último día de junio refleja un retroceso de 99.906 afiliados respecto al 1 de junio, con un retroceso en la ocupación de 161.500 afiliados solo en el 30 de junio.
  • Además, 1,17 millones de trabajadores han salido de los ERTE a lo largo de junio, lo que supone que en los últimos 2 meses 1,56 millones de afiliados han abandonado este régimen laboral.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado laboral vuelve a ofrecer señales positivas y negativas en los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de junio. Así, mientras el desempleo sigue subiendo, su avance se frena respecto al mes anterior, del mismo modo que la Seguridad Social ha registrado un aumento de afiliación media a lo largo del mes, pese a que se destruyeron más de 161.000 empleos el último día del mes.

En lo que respecta al paro registrado, las cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Trabajo reflejan un aumento de 5.107 personas respecto al mes anterior, que se traduce en un alza del 0,1% y en su peor registro en junio en los últimos 12 años. Sin embargo, Trabajo destaca que "profundiza en la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo que se inició en el mes de mayo".

Leer más: El coronavirus amenaza el empleo de 59 millones de europeos, más de una cuarta parte de los trabajadores del sector privado de la UE y Reino Unido, según McKinsey

De hecho, la subida de 5.100 desempleados en junio es 5 veces menor que la registrada en el mes anterior, cuando repuntó en 26.573, y en torno a 60 veces menor que los incrementos del paro en marzo y abril, que superaron los 302.000 y 282.000 personas, respectivamente. Con el dato de junio, el total de desempleados se sitúa en 3.862.883 personas, la cifra más alta desde mayo de 2016.

Comparación del paro registrado por sectores en mayo y junio

Trabajo señala que en esta subida del paro "repercute, de manera significativa, el apartado de los demandantes sin empleo anterior" y destaca que el desempleo se ha reducido en todos los sectores excepto en la agricultura, como refleja la gráfica anterior. El Ministerio explica que el aumento del paro es "habitual en el mes de junio, por la finalización de la campaña de la fruta" y destaca que el 71% de este incremento se concentra en Andalucía

Respecto a la contratación, en junio se han firmado 308.985 contratos más que en mayo, hasta un total de 1,15 millones en junio y 7,3 millones en el primer semestre de 2020. Por tipo de contrato, un 9,9% del total rubricado en junio corresponde a contratos de trabajo de carácter indefinido, de los que más de la mitad han sido a tiempo completo.

El informe del Ministerio de Trabajo sobre el paro registrado también destaca que en el mes de mayo, se alcanzó el nivel máximo de protección del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que dio cobertura a casi 6 millones de personas y gestionó 5,98 millones de prestaciones, por las que desembolsó 5.526 millones de euros, de los que 3.318 millones se dedicaron a pagar prestaciones por ERTE y el resto a desempleo.

Leer más: 3 motivos por los que el PIB y el empleo de España y en el sur de Europa sufren más el impacto del coronavirus que en el resto de la UE

En cuanto a la afiliación, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha dado a conocer un aumento medio de 68.208 cotizantes en junio, lo que supone su segunda alza consecutiva desde el inicio de la pandemia de coronavirus. No obstante, el dato de junio refleja una ralentización en la recuperación del empleo respecto a las cifras de mayo, pese a que en datos desestacionalizados haya alcanzado su primera mejora desde marzo.

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social desde el inicio de la pandemia

Por otra parte, el mes se cerró con 18,5 millones de cotizantes, 99.906 menos de las que constaban el 1 de junio, mientras que en el último día del mes pasado se registró un descenso en la afiliación de 161.500 trabajadores, como muestra la gráfica anterior. La destrucción de centenares de miles de empleos es habitual en el último día de junio, con 257.000 ocupados menos el 30 de junio de 2017, o 211.000 menos en la misma fecha de 2016.

Por regímenes, el general aumentó en 42.700 afiliados, un 0,6% más, el de autónomos en 24.300, un alza del 0,76%, y en el de trabajadores del mar, mientras que se registraron descensos de afiliación en el régimen especial del carbón, en el agrario y en el de los empleados del hogar.

Por sectores, la construcción ha sido el que más ocupados ha aportado, con 40.300 afiliados más, seguido del comercio, con 26.700 más, las actividades administrativas, con 22.600 más, y la hostelería, con un alza de 20.000 personas. Mientras, el mayor descenso fue para la educación, con 45.396 afiliados menos debido al fin del curso escolar, pese a que el Ministerio señala que este alza es menor que la de junio de 2019.

Por último, la publicación de los datos de afiliación de junio incluye una mención a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los que se destaca que 1,17 millones de trabajadores han salido de este régimen a lo largo de junio, lo que supone que en los últimos 2 meses 1,56 millones de afiliados han recuperado el empleo temporalmente suspendido por el ERTE en su empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.