El Corte Inglés busca trazar un nuevo sistema de comisiones para sus 60.000 trabajadores

En imagen, entrada de un centro El Corte Inglés.
En imagen, entrada de un centro El Corte Inglés.
  • El Corte Inglés estudia con los agentes sindicales un cambio en el modelo de comisiones para cerca de sus 60.000 empleados.
  • Los sindicatos reclaman eliminar la venta mínima exenta de incentivos que se instauró con el sistema implantado en 2014.
  • La compañía tiene el objetivo de cerrar un acuerdo y que el nuevo sistema puede ser implantado a partir del 1 de enero de 2022.
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El Corte Inglés negocia con los agentes sindicales para acometer un cambio en el sistema de incentivos de venta para cerca de sus 60.000 empleados.

La idea es la de llevar a cabo modificaciones en el modelo actual, vigente desde 2014, y que nació con el objetivo de "lograr un mayor incentivo por una mayor venta", sustituyendo así el obsoleto esquema de los años 60 con el que El Corte Inglés trabajaba hasta entonces, como explica Vozpópuli.

Las comisiones calculadas cada mes a partir de un mínimo exento, buscan incrementar la facturación y motivar al personal, con factores correctores de estacionalidad y territorialidad.

La intención de cambiar el sistema nace en el marco de su nuevo plan estratégico que estará en marcha hasta 2026, y que pretende impulsar el crecimiento y la solidez financiera del grupo.

Según precisa El Independienteen base a fuentes de la negociación, la compañía buscaría un cambio ante el nuevo paisaje comercial tras la irrupción del COVID-19. 

En este sentido, la empresa que preside Marta Álvarez alega un cambio en los hábitos de compra del cliente más cercano a la omnicanalidad, al tiempo que hace hincapié en nuevos modos de trabajo y la reestructuración de la plantilla acometida en los últimos meses.

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Además, el grupo de grandes almacenes asegura ser consciente de que el sistema implantado hace 7 años tenía dificultades para ser entendido por parte de los trabajadores. 

Ante ello, la idea trasladada por los representantes de Fasga, Fetico, CC.OO y UGT es la de volver al modelo histórico de la compañía.

Por su parte, el grupo de distribución propone que el incentivo sea de carácter exclusivamente individual y se eliminen los sistemas colectivos. Asimismo, plantea eliminar los factores de corrección tanto territoriales como estacionales.

La clave, sin embargo, podría residir en el mínimo exento que se empezó a aplicar con el actual modelo, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre. 

La empresa ha precisado su intención de reordenar esa venta mínima para cobrar la comisión, a través de "una cantidad mensual, genérica, constante y única para toda la plantilla". De esta forma, una superada, se iniciaría el cobro del incentivo.

Sin embargo, los sindicatos abogan por la eliminación total de este mínimo, al entender que dificulta el cálculo del sistema de incentivos.

La complejidad o no para vender ciertos artículos también ganaría relevancia, al tiempo que la compañía quiere revisar los tipos de incentivos para adecuarlos a la realidad del mercado mediante conceptos de rentabilidad, beneficio y márgenes. 

El proyecto todavía es incipiente y sigue a la espera de atar los detalles del plan en la mesa de negociación. Sin embargo, la empresa tiene como objetivo tener cerrado el acuerdo entre finales de este mes y principios del que viene con el fin de implantar un nuevo sistema a partir del 1 de enero de 2022.

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