El Corte Inglés se rearma de cara a Navidad: vuelven las contrataciones eventuales, pero lo hacen lejos de los niveles previos a la pandemia

El Corte Inglés de Castellana
  • El Corte Inglés retoma las contrataciones eventuales de cara a la campaña de Navidad, aunque lo hacen lejos de los niveles previos a la pandemia.
  • En 2019 llegó a fichar a 9.000 personas para Navidad, mientras que la cifra ahora se sitúa en 6.000 personas. 
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La irrupción de la pandemia dibujó un paisaje sombrío en el seno de El Corte Inglés. Ahora todo ello parece quedar atrás, y la empresa se rearma para uno de sus mayores picos de venta: la campaña de Navidad. 

De esta forma, la compañía de grandes almacenes retoma las contrataciones temporales, tras el parón de 2020, aunque lo hace con un menor número.

En 2019 llegó a fichar a 9.000 personas para Navidad, mientras que un año antes incorporó a 8.000 trabajadores a sus filas, la cifra se sitúa en 6.000, según apunta El Independiente.

La compañía detalla que irán destinadas a reforzar, fundamentalmente, sus departamentos de juguetería, alimentación y hostelería.

De esta forma se busca cubrir las previsiones de ventas de cara a los picos de consumo, y que también incluye el inminente Black Friday, que se celebra el 26 de noviembre. 

Desde la empresa explican a este medio que el menor volumen de contrataciones de este año es debido, entre otras cosas, a la reestructuración de centros que se ha acometido respecto al período previo a la crisis sanitaria.

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En este sentido, se han reconvertido en centros outlet establecimientos como el de Arapiles (Madrid), Mijas (Málaga), Guadalajara, o Gran Casa (Zaragoza). 

En paralelo, se han clausurado algunos edificios que se situaban junto a Preciados, al tiempo que se han cometido cierres como el de Linares (Jaén) o el de Francesc Macià (Barcelona).

Por su parte, diversas fuentes sindicales de la compañía consideran que la movilidad funcional acordada por el grupo, podría explicar que el refuerzo sea inferior al de otros ejercicios.

Esta medida permite trasladar a los empleados a otros departamentos en función de las necesidades de producción. 

El crecimiento del canal online también podría explicar este menor número. El peso de la venta digital se situó en 2020 en un 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior. 

ERE y pérdidas históricas: el convulso 2020

El número actual de contrataciones hay que ponerlo en contexto. La compañía arranca esta campaña tras la ejecución del primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de su historia, y que se saldó con la salida de 3.292 personas, la mayor parte de carácter voluntaria.

Al cierre del ejercicio 2020, el grupo registró unas pérdidas históricas de 3.000 millones de euros. Lo hacía tras deteriorar 2.500 millones de euros por el impacto de la pandemia. Sin estos efectos extraordinarios la pérdida sería de 445 millones. 

Los ingresos del grupo de almacenes se redujeron un 31% hasta los 10.500 millones euros. El área de retail descendió un 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras. 

Con todo ello, la plantilla estaba formada en 2020 por 80.814, lo que suponía un adelgazamiento del equipo del 8,5%. 

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