El Corte Inglés, Carrefour o Ikea encaran un giro salarial histórico y los sindicatos avisan de que si el cambio no es trascendental habrá movilizaciones

El Corte Inglés

Reuters

El primero en mostrar sus cartas fue CCOO. Hace una semana, el sindicato presentaba una batería de propuestas para el sector de grandes almacenes y que pasaba, principalmente, por una subida salarial del 18% durante los próximos 4 años.

Lo hacía de cara a la próxima negociación del convenio de Anged, la patronal de la gran distribución, el que afecta a más empleados en España (234.000) y vence el próximo 31 de diciembre.

La propuesta Comisiones Obreras, que se basa en que año a año el salario aumente de media un 4,5%, se justificaba ante un "entorno inflacionista no previsto" y que ya estaba generando una pérdida de poder adquisitivo. 

Así, el objetivo, precisaba el sindicato, era el de lograr los 18.000 euros como salario de referencia del grupo profesional en 2024, y que ahora está en más de 15.000 euros.

Por su parte, Fasga, otro de los sindicatos más representados, ha lanzado una propuesta menos homogénea en el tiempo y que implicaría una subida salarial del 6% en 2023 y 2024, que iría acompañada de incrementos del 3,2% en 2025 y 2026, de acuerdo a la información que precisa Expansión

Esos incrementos representarían una subida consolidada del 19,6%, lo que elevaría el sueldo base del grupo de profesionales de 15.500 a 18.500 euros al año, es decir, 3.000 euros brutos por empleado.

"Tiene que ser el convenio con la mayor subida salarial de la historia. No es pedir nada irreal, ni una carta a los Reyes Magos, porque lo que no podemos pretender es que todo suba menos los salarios", afirma Miguel Venegas, presidente de Fasga. 

Fetico, quien prefiere mantenerse cauto sobre su propuesta, se defiende: "Otras organizaciones están adelantando ya sus propuestas porque en noviembre hay elecciones sindicales en El Corte Inglés y quieren posicionarse, pero nosotros no vamos a entrar en ese juego". 

 

No obstante, su secretario general sí se mantiene firme y explica que debe ser "un convenio colectivo histórico en lo salarial porque si no es así no habrá convenio y sí movilizaciones". 

En términos generales, los sindicatos defienden una necesaria actualización del anterior convenio de transición y que se pactó en plena pandemia. Este contempló subidas del 1% en 2021 y 2022, cuando las compañías estaban sufriendo importantes caídas de ventas.

No obstante, cualquier propuesta pasa por lo tiempos sindicales habitualmente marcados. El próximo mes de noviembre se anunciará el convenio a las fuerzas empresariales y, posteriormente, antes de marzo, se conformará la mesa de negociación. 

¿Cuánto pagan las principales compañías?

Empleado de Ikea

Getty

Cualquier tipo de alza ha quedado desdibujada ante la inflación actual que en agosto se situó en el 10,5%, según los datos publicados por el INE

Anged, como patronal de la gran distribución, integra a El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea, Leroy Merlin, MediaMarkt o Eroski. El convenio laboral que les rige es el de grandes almacenes.

Utilizar este convenio como referencia hace que las condiciones laborales en El Corte Inglés sean diferentes a la de otras compañías que sí tienen uno propio, como Mercadona o Lidl.

De hecho, el pasado mes de enero, la empresa fundada por Juan Roig se adelantaba y decidía subir los sueldos un 6,5% a sus más de 93.300 empleados. Ahora, lo volverá revisar tomando como referencia el IPC, este ejercicio, tal y como tiene pactado en su convenio.

De Ikea a Shein, Nestlé o Audi: el pujante mercado de las tiendas temporales que buscan reformular el paisaje comercial

Por ello, y a falta de una nueva alza, desde enero de 2022 el salario mínimo de entrada en Mercadona durante el primer año es de 1.425 euros brutos al mes, 87 euros mensuales más que en 2021.

De esta forma, se puede establecer que el sueldo base de un cajero o dependiente de el Corte Inglés se encuentra en los 1.220 euros brutos mensuales y que puede ir hasta los 18.029 para el grupo laboral más alto, el técnico. El documento fue actualizado por última vez en agosto de 2020. 

En cuanto a Carrefour, el salario base para sus cajeros y reponedores es de 14.587 euros al año, es decir, algo más de 1.000 euros brutos en 14 pagas, o de 1.200 euros brutos en 12 pagas.

Fuera de la alimentación, en Indeed, web especializada en empleo, se destaca que la media salarial en Ikea es de 1.536 euros brutos al mes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.