El Corte Inglés retoma el pulso gracias a la moda: sus ventas se recuperaron un 70% en el primer semestre del año, hasta los 1.744 millones

El Corte Inglés

Reuters

  • El Corte Inglés retoma el pulso gracias al empuje de la moda que creció un 70%, hasta los 1.744 millones de euros.
  • Los ingresos totales del grupo han aumentado un 25,1% respecto al semestre equivalente de 2020, situándose en 5.503 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Corte Inglés retoma el pulso gracias al empuje de la moda: en el primer semestre, las ventas de moda se dispararon un 70%, hasta los 1.744 millones en comparación con el mismo periodo de 2020, según recoge un comunicado de la empresa.

Antes de que la pandemia impactará de lleno en las cuentas del grupo, la categoría era la principal generadora de ventas en el negocio retail.

“La moda es la categoría que muestra una mejor recuperación, impactando de forma significativa en la recuperación del ebitda”, explicó El Corte Inglés en presentación a analistas. 

De esta forma, las ventas totales de retail alcanzaron, entre el 1 de marzo y el 31 agosto, los 5.418 millones de euros, situándose en niveles de 2019 salvo el impacto del turismo.

La evolución positiva del grupo ha sido impulsada, principalmente, por la mejora del negocio minorista, donde se había producido un incremento de 917 millones de euros.

En 2019, los ingresos de la categoría se situaron en 4.846 millones y se desplomaron un 43% en 2020, hasta los 2.768 millones, según precisa Cinco Dias.

El Corte Inglés se rearma de cara a Navidad: vuelven las contrataciones eventuales, pero lo hacen lejos de los niveles previos a la pandemia

De cara a lo que está por llegar, la compañía explica en su comunicado que el comienzo del segundo semestre del año fiscal ha registrado un fuerte impulso de las ventas minoristas que se han situado en niveles de 2019. 

Asimismo, detallan que desde la empresa se ha implementado medidas para garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses

El ritmo de las otras categorías 

La venta de productos de cultura y ocio creció en el semestre un 25,7%, hasta 873 millones, y también estuvo un 6% por encima de los niveles de 2019 a ventas comparables.

Por su parte, los productos para el hogar y electrodomésticos se alzaron un un 21% de forma interanual, hasta generar unas ventas de 676 millones. La cifra supone hablar de un 10% más en términos comparables que hace 2 años.

En cambio, la venta de alimentación cae un 10%, tras el crecimiento del pasado 2020 por el confinamiento. Con todo ello, la cifra se sitúa en 1.206 millones, volviendo a ser la segunda categoría en generación de ingresos.

Los ingresos del grupo crecen un 25%

En términos generales, los ingresos totales del grupo han aumentado un 25,1% respecto al semestre equivalente de 2020, situándose en 5.503 millones de euros.

Todo ello, matiza el grupo, pese a la ausencia de turismo y a las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre. 

Asimismo, el grupo ha alcanzado un ebitda positivo durante el primer semestre del ejercicio de 234 millones de euros, es decir, 416 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a la deuda neta, se ha incrementado hasta situarse en 3.940 millones de euros debido al efecto de los pagos extraordinarios. Esto es: planes de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies, diversas actividades inversoras.

 Sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.