He ido a Islandia por primera vez: estas son las 8 cosas que más me sorprendieron

Grace Dean
| Traducido por: 
A composite image with a photo of the Hallgrimskirkja in Reykjavik and a photo of reporter Grace Dean in front of a glacier in Iceland
Grace Dean/Business Insider
  • En noviembre visité Islandia por primera vez en un viaje de prensa.
  • Islandia es minúscula: su población equivale aproximadamente al 1% de la de California. Y la mayoría de la gente vive en un área muy pequeña.
  • No hay trenes, McDonald's ni Starbucks. Solo se puede comprar alcohol en las licorerías.

Los glaciares de Islandia, sus playas de arena negra y la posibilidad de ver auroras boreales atraen a más de un millón de visitantes al año. Pero no fue hasta noviembre cuando visité por primera vez la pequeña nación insular, en un viaje para un reportaje.

Esto es lo que me sorprendió durante mis cuatro noches en el país.

Casi dos tercios de la población viven en los alrededores de Reikiavik

En septiembre de 2023, Islandia tenía unos 397.000 habitantes, frente a los casi 40 millones de California. Islandia tiene casi tantas ovejas como habitantes.

Islandia tiene unos 397.000 habitantes, de los cuales unos 140.000 viven en Reikiavik.
Islandia tiene unos 397.000 habitantes, de los cuales unos 140.000 viven en Reikiavik.Grace Dean/Business Insider

Pero la población de Islandia se concentra en el oeste del país. La capital, Reikiavik, tiene unos 140.000 habitantes, más de un tercio de la población del país. La llamada región capital, que abarca y rodea Reikiavik, concentra más del 62% de la población del país.

Durante mi estancia, visité el pueblo más meridional de Islandia, Vik, con menos de 1.000 habitantes. El país está lleno de pequeños asentamientos aislados como este. Pocas ciudades tienen más de 10.000 habitantes.

Vik, el pueblo más meridional de Islandia, tiene menos de 1.000 habitantes.
Vik, el pueblo más meridional de Islandia, tiene menos de 1.000 habitantes.Grace Dean/Business Insider

No encontrarás las cadenas a las que estás acostumbrado

En Islandia no hay McDonald's, Starbucks ni Burger King. El franquiciado islandés de McDonald's abandonó la marca durante la crisis financiera del país en 2009, después de que el colapso de la moneda local hiciera demasiado cara la importación de ingredientes que cumplieran los estándares de calidad de McDonald's, según Vísir.

Sin embargo, todavía se puede comprar pollo de KFC, pizzas de Domino's y sándwiches de Subway.

Los minoristas también venden una gama limitada de productos, y es posible que te cueste encontrar los productos frescos o las marcas de cereales a las que estás acostumbrado, según me contaron los expatriados.

Islandia no tiene establecimientos de McDonald's, Starbucks o Burger King, pero puedes ir a Subway.
Islandia no tiene establecimientos de McDonald's, Starbucks o Burger King, pero puedes ir a Subway.Grace Dean/Business Insider

Solo las tiendas de licores designadas venden alcohol

Puede que estés acostumbrado a comprar una botella de vino en el supermercado o una lata de cerveza al volver del trabajo. Pero en Islandia es un poco más complicado.

Por lo general, hay que ir a una licorería estatal para comprar alcohol. Otros países nórdicos como Finlandia, Noruega y Suecia tienen políticas similares.

Las del interior tienen un horario limitado; incluso en la región de la capital, ninguna abre después de las ocho de la tarde los viernes. Además, en Islandia hay que tener 20 años para comprar alcohol, frente a los 18 de la mayoría de los países europeos.

Hay lucecitas por todas partes

Este restaurante de Reikiavik estaba adornado con lucecitas que le daban un aspecto cálido y acogedor.
Este restaurante de Reikiavik estaba adornado con lucecitas que le daban un aspecto cálido y acogedor.Grace Dean/Business Insider

Tanto las casas como los negocios se adornan con lucecitas durante los meses de invierno, en claro contraste con las horteras y estridentes luces que a veces se ven en Reino Unido. Las luces doradas bordean las ventanas y se colocan alrededor de árboles y setos.

Jewells Chambers, una expatriada neoyorquina, me cuenta que en muchos barrios se colocan luces a juego. "Quedan muy coordinadas, y además tienen más clase".

Muchas comunidades de vecinos coordinan las luces que compran. Este bloque de apartamentos de Reikiavik tenía luces a juego en cada balcón.
Muchas comunidades de vecinos coordinan las luces que compran. Este bloque de apartamentos de Reikiavik tenía luces a juego en cada balcón.Grace Dean/Business Insider

"Cuando está oscuro durante cuatro meses al año, vives con las lucecitas encendidas porque necesitas un poco más de luz, un poco de magia", me explicó Sonia Nicolson, que se trasladó del Reino Unido a Reikiavik.

Nunca he tenido que pagar más por la leche de avena

Algunas cafeterías de Reino Unido ofrecen leche sin lactosa gratis, pero yo estoy acostumbrada a pagar entre entre 40 y 65 céntimos más por añadir un chorrito de leche de avena a mi taza de té.

En Islandia, nunca vi una cafetería o restaurante que cobrara un suplemento. Normalmente había una amplia variedad: de almendras, de coco, de avena y de soja. La tienda de alimentación que visité también tenía muchos productos veganos.

"Islandia es sorprendentemente buena para vivir como vegano", me contó Chambers.

Islandia no tiene trenes

Viniendo de Inglaterra, estoy muy acostumbrada a viajar en tren. Pero en Islandia, sencillamente, no hay trenes.

He pasado una noche en una burbuja de plástico en un bosque de Islandia: estos son los 3 errores que cometí

Reikiavik tiene una red de autobuses, aunque los expatriados con los que hablé me contaron que en Islandia lo normal es ir en coche. Las ciudades fuera de la capital están muy alejadas unas de otras, pero hay varios aeropuertos nacionales.

Islandia y Reino Unido comparten huso horario

Tanto Islandia como Reino Unido utilizan el meridiano de Greenwich en invierno, aunque Reino Unido cambia al horario de verano en verano, mientras que en Islandia no se aplica. Esto me sorprendió, teniendo en cuenta lo alejada que está Islandia de Reino Unido.

Cuando la visité en noviembre, el sol salía bastante más tarde que en Reino Unido. Islandia tiene pocas horas de luz en pleno invierno y luz solar casi constante en verano.

Este era el cielo de Reikiavik a las 8:49 de la mañana un día de mediados de noviembre. Me sorprendió que estuviera tan oscuro por las mañanas.
Este era el cielo de Reikiavik a las 8:49 de la mañana un día de mediados de noviembre. Me sorprendió que estuviera tan oscuro por las mañanas.Grace Dean/Business Insider

Muchos polacos viven en Islandia

Según datos de Statistics Iceland, más del 20% de la población islandesa ha nacido en el extranjero. El mayor grupo de inmigrantes procede de Polonia, y en 2023 representará más de una cuarta parte de la población islandesa nacida en el extranjero, es decir, más de 23.000 personas.

Esto me sorprendió porque esperaba que, basándome en las similitudes culturales de Islandia con otros países nórdicos y su elevado coste de vida, la mayoría de los inmigrantes procedieran de países ricos del norte de Europa.

El segundo país con mayor número de inmigrantes residentes en Islandia es Lituania, con unos 4.000, seguido de Dinamarca, Rumanía y Estados Unidos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.