La cosmética masculina se abre paso entre los consumidores, según los expertos: uno de cada 4 hombres ya utiliza productos para el cuidado de la piel

 

  • Business Insider España celebró el pasado 22 de septiembre su XVIII Smart Business Meeting, donde se abordó el presente y el futuro y la transformación del sector de la belleza y la cosmética.
  • Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional, y otras voces del sector apuntaron a la cosmética masculina y a su auge en las nuevas generaciones como un motor de crecimiento del negocio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo patrocinio Havas

La cosmética masculina sigue abriéndose paso el sector de la belleza, aunque, según los expertos de la industria, lo hace a un ritmo menor del esperado.

"Pensé que la categoría crecería más rápido", ha reconocido Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional, en el marco XVIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

Esta visión de un ritmo acompasado de la cosmética masculina también la comparte Miguel Gallastegui, director de Marketing de Elizabeth Arden, quien explica que en España el avance es más lento que en otros países.

En este sentido, Solans ha añadido que 1 de cada 4 hombres usa productos de cuidado de la piel, frente a proporción que representan las mujeres: 3 de cada 4 recurren al sector. 

Otro arista a destacar para el director de Havas es la frecuencia en la utilización de productos: "El 90% de las mujeres sigue a diario una rutina de belleza". Los hombres, sin embargo, están en otra órbita tanto en tiempo como en dinero invertido.

Ferrán Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional.
Ferrán Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional.

Business Insider España

Así, ambos directivos coinciden en apuntar a Asia como el mayor nicho de mercado del sector. De hecho, Gallastegui apuntó a que en torno al 50% del consumo mundial de la belleza es asiático.

Prueba de ello reside en cómo el gigante del sector L'Oréal vaticinaba que el mercado del sur de Asia y Oriente Medio representaría la mayor parte del negocio de la compañía durante la próxima década. 

En esta previsión, explicaba Vismay Sharma, presidente del grupo para esta zona geográfica, la belleza dedicada a los hombres jugaría un papel indiscutible.

Trabajar sin perspectiva de género: la clave definitiva

No obstante, la clave, según el directivo de Elizabeth Arden, residiría en trabajar sin perspectiva de género y, en paralelo, poner en el foco en productos especializados para el hombre. 

En esto también coinciden desde las plataformas. Teba Lorenzo, directora de Relaciones con las Marcas de TikTok España, explica que los targets se están agrupando por inspiraciones, emociones mucho más allá del género o edad.

La prueba palpable de esto anterior también cristaliza en el auge del hashtag Beauty BoysyMakeup for men's(belleza para chicos y maquillaje para hombres, en español), tendencias con 287 y 41 millones de visualizaciones, respectivamente. 

Ante este nuevo horizonte, Solans reconoció que aún queda trabajo por hacer a nivel de datos, pero que la tendencia es clara: "Las nuevas generaciones entran en este mundo de una forma natural y lo hacen sin importarles el género".

Así, la misión–en su juicio–pasa ahora por ver qué se puede hacer para acelerar más esa captación de la demanda que ya existe, y que esto se materialice en una "evolución más rápida del mercado". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.