Los fundadores de Instagram han creado Artifact, una red social al estilo TikTok para compartir noticias y comentarlas con amigos

Artifact, la nueva red social de los fundadores de Instagram.

Artifact vía Engadget.

  • Los cofundadores de Instagram han lanzado una nueva app: Artifact, un agregador de noticias que utiliza IA para una experiencia personalizable y que funciona como una red social.
  • La nueva aplicación se enfrenta a grandes competidores de agregadores de noticias, pero también a las principales redes sociales: Twitter, Facebook y TikTok. 

Los cofundadores de Instagram se han aventurado a crear una nueva aplicación de lectura de noticias personalizada llamada Artifact. 

Kevin Systrom y Mike Krieger, que vendieron Instagram a Facebook por 1.000 millones de dólares, han vuelto a ser noticia por la formación de una nueva empresa que pretende explorar redes sociales de nueva generación, según apunta The Verge.

Artifact –cuyo nombre es una combinación entre la palabra "artículo" e "inteligancia artificial"– es un agregador de noticias basado en el machine learning, es decir, que se articula a base de una IA alimentada por el propio usuario para conocer sus gustos y preferencias y mostrarle las noticias que más le puedan interesar. 

Para muchos esta es una puesta arriesgada, puesto que ya existen en el mercado otras empresas agregadoras de noticias que incluyen elementos de personalización como son Flipboard, StartNews,  Newsbreak, Apple News y Google News.

Esta novedad va a cambiar por completo cómo usas Instagram

Si bien Artifact puede diferenciarse de sus competidores directos en que funciona como una red social donde puedes comentar las noticias, compartirlas con amigos o darle a "me gusta", es precisamente esa característica que no la hace diferenciarse de empresas como Twitter o Facebook. 

El lanzamiento de esta app llega en medio del tumulto y las críticas sobre cómo Elon Musk está gestionando Twitter y los polémicos cambios que está introduciendo, así como el anuncio de Facebook de eliminar de su plataforma los contenidos políticos

Kevin Systrom y Mike Krieger confían en que los avances en la tecnología de aprendizaje automático le den una ventaja a su app. 

Sin embargo, aunque Artifact pudiese competir contra las grandes redes sociales por usuarios muy acostumbrados a informarse a través de ellas, gracias a la personalización de los contenidos, este sistema es el que ha convertido a TikTok en la aplicación dominante con For You.

Mientras que TikTok prioriza los vídeos de corta duración, la nueva aplicación apuesta firmemente por el texto. La pregunta es si realmente las noticias de recomendación personalizadas pueden hacerse virales de la misma forma que lo hacen los vídeos de TikTok. 

El responsable de política digital de la UE advierte a TikTok: "No dudaremos en adoptar todo tipo de sanciones para proteger a nuestros ciudadanos"

Además de la competencia, Artifact se enfrenta a un ecosistema informativo polarizado, a la plaga de las fake news y a los nuevos mecanismos de la generación Z para informarse (que lo hacen principalmente a través de TikTok). 

La aplicación aún no ha visto la luz, pero ya acepta inscripciones de los que tengan número estadounidense (+1). Habrá que esperar a ver si esta nueva aplicación tiene el mismo éxito y repercusión que ha tenido Instagram. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.