Crean paneles solares de colores casi tan eficaces como los tradicionales

Placas solares para autoconsumo de colores.
Placas solares para autoconsumo de colores.

ACS

Antes de que Rusia invadiera Ucrania, el precio de la energía ya encaraba una notable tendencia alcista. Con el inicio del conflicto bélico se acentuó; y cuando Putin empezó a jugar con el gas que envía a Europa se disparó. Antes de todo esto, la demanda de paneles solares ya estaba aumentando. En la actualidad, como el coste de la electricidad, también crece de manera vertiginosa.

Sobre la ola de las placas solares para autoconsumo, surgen nuevas ideas que, en algunos casos, tienen una base puramente estética. Es lo que sucede con los paneles que han creado unos investigadores, y sobre los que informan en ACS: placas que adquieren tonos coloridos mientras producen energía, "de manera casi tan eficiente como los tradicionales".

¿Por qué las placas solares para autoconsumo son negras?

Los paneles solares, explican, suelen ser de un color negro intenso, ya que su trabajo es absorber la luz, mientras que un automóvil rojo se ve rojo porque el acabado refleja la luz roja en lugar de absorberla. 

La mayoría de los intentos de dar color a estos dispositivos disminuirían su capacidad para absorber luz y generar energía

Guía de compra de placas solares fotovoltaicas: tipos, cuánto cuestan, cómo instalarlas y ayudas

Una alternativa es utilizar fuentes estructurales de color, que aprovechen las formas microscópicas para reflejar solo una porción de luz muy estrecha y selectiva, como las escamas de las alas de las mariposas. 

Sin embargo, las tecnologías anteriores que intentaban incorporar el color estructural daban a los paneles solares para autoconsumo una iridiscencia indeseable o eran costosos de implementar a gran escala. 

La eficiencia de los paneles solares de colores es casi idéntica a la de los tradicionales

Entonces, los investigadores Tao Ma, Ruzhu Wang y sus colegas se pusieron manos a la obra para desarrollar una forma de dar color a las placas utilizando un material estructural que fuera fácil y económico de aplicar, y que, además, mantuviera su capacidad para producir energía de manera eficiente.

El equipo roció una capa delgada de un material llamado vidrio fotónico sobre las superficies de las células solares. El vidrio estaba hecho de una capa delgada y desordenada de esferas microscópicas dieléctricas de sulfuro de zinc. 

Aunque la mayor parte de la luz podía pasar a través del cristal fotónico, los colores selectivos se reflejaban en función del tamaño de las esferas. 

Cuántos paneles solares necesita una casa de 100 metros cuadrados

Usando este enfoque, paneles solares que adquirieron tonos azules, verdes y morados y solo redujeron la eficiencia de la generación de energía del 22,6% al 21,5%. 

También descubrieron que los paneles solares fabricados con esta capa de vidrio fotónico mantuvieron su color y rendimiento durante las pruebas de durabilidad estándar, y que la fabricación podía ampliarse. 

Los investigadores planean explorar formas de hacer que los colores estén más saturados, así como métodos para lograr una gama más amplia de colores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.