Otovo triunfa con el alquiler de paneles solares para autoconsumo: “Es algo que ya se hacía en Estados Unidos, yo copio con orgullo”, afirma Íñigo Amoribieta, su fundador en España

Una de las instalaciones fotovoltaicas de Otovo.

Otovo

Dejó Groupon cuando facturaba 100 millones de euros al año (a su llegada no pasaba de los 10); en La Nevera Roja, afirma, dobló la facturación hasta que fue vendida a Just Eat, y a We Are Knitters la hizo pasar de 3 a 12 millones de ingresos. Su reto actual es capitanear la expansión de Otovo, una empresa noruega especializada en el alquiler de paneles solares para autoconsumo.

Se llama Íñigo Amoribieta, y es el fundador de Otovo España. Estudio Empresariales y pronto tuvo oportunidad de dedicarse a la gestión. Desde ese momento, relata, "me di cuenta de que lo que me gustaba era ser empresario. Vi que Internet en sus distintas formas iba a despuntar y encontré un nicho, que son los marketplaces". 

Cuánto cuesta instalar unas placas solares para autoconsumo

Su labor, afirma, es atraer empresas y juntar clientes para que se genere una transacción, un ahorro y un margen. "Les ayudo a despegar en los primeros años, porque cuando empiezan a crecer un ritmo del 10% o el 15%, ya necesitan otro tipo de gestor". 

Para elegir la compañía, explica, opta por las que ya tienen un valor: "Prefiero entrar en una empresa que haya demostrado que tiene sentido en el mercado". 

Otovo obtiene beneficios por primera vez en España

Tras sus exitosas experiencias, recuerda, "vinieron unos noruegos a decirme que tenían una plataforma muy eficiente para hacer instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Yo no conocía nada del sector, ni sabía leer mi factura de la luz, pero me formé, hice números, y, ya en 2019, comprobé que era un producto fantástico. Ahora, con la subida de los precios de la luz, mucho más".

Su gran duda, afirma, era si serían capaces de internacionalizar un producto que estaba funcionando en Noruega y Suecia. "Ahí te la juegas", reconoce. 

Los altos precios de la luz popularizan el autoconsumo fotovoltaico: tipos, funcionamiento y legislación en 2022

Poco después, relata, "vimos que con un pequeño equipo de personas podíamos hacer muchísimas instalaciones de calidad y a un precio muy competitivo. Ahora somos más de 400 personas y, además de España, hemos abierto en Italia, Francia, Alemania, Polonia y estamos en proceso de instalarnos en Portugal y el Reino Unido". 

Su andadura en esta empresa de placas solares comenzó en enero de 2020 y, en el segundo trimestre de 2022, han conseguido beneficios por primera vez.

El alquiler de las instalaciones fotovoltaicas

Para Amoribieta, el aspecto diferencial de su empresa es la opción de alquilar los paneles solares para autoconsumo. "Yo copio con orgullo", asevera al destacar que este sistema ya se estaba utilizando en Estados Unidos. 

El mecanismo es realmente sencillo: se paga una cuota de 30 o 40 euros al mes durante 20 años (con opción de compra en cualquier momento) y, tras esas 2 décadas, las placas pasan a ser propiedad del consumidor. La vida estimada de los paneles solares, subraya, es de unos 25 o 30 años, por lo que durante las últimas 5 o 10 anualidades, sale gratis. 

La electricidad que generan, anota el CEO de Otovo España, hacen ahorrar más en la factura de la luz de lo que cuesta el alquiler y, durante esos 20 años, "nosotros nos encargamos del mantenimiento". En la actualidad, más de la mitad de las instalaciones fotovoltaicas que realizan son de alquiler. 

La mala imagen de las grandes compañías eléctricas

Otra de las grandes diferencias es que ni compran ni venden electricidad. Una comercializadora juega con los excedentes, comenta, "pero nosotros no, y eso nos dota de una independencia y una objetividad que otros no tienen". 

A colación de esto, el fundador de Otovo España afirma que, cuando llegó a este sector, le sorprendió "la inquina" que los clientes tenían contra ellos: "Nos llamaban abusadores, pero cuando les decías que no eras comercializadora, inmediatamente cambiaban. Hay mucha mala experiencia".

Y la tercera pata sobre la que, en palabras de Amoribieta, se asienta el éxito de esta empresa especializada en paneles solares para autoconsumo es que siempre cuentan con empresas locales. "Las dotamos de un gran software y cada proyecto se crea ad hoc para esa instalación. Nos dedicamos 100% a eso. Es algo que nos diferencia de las grandes compañías eléctricas", apunta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.