La crisis de microchips tiene una nueva víctima inesperada; los cartuchos de tinta de Canon

Cartuchos de impresora
HP
  • La escasez de semiconductores ha sido un gran varapalo para la industria tecnológica, pero ahora se ha saldado con una inesperada víctima.
  • La firma japonesa de cámaras y dispositivos electrónicos Canon ha asegurado que esta crisis ha afectado a los cartuchos de sus impresoras.
  • Las impresoras de Canon llevan chips integrados para alertar del nivel de tinta en los tóneres, además de asegurar que el cartucho es de la propia marca. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La crisis de los semiconductores se ha saldado una nueva víctima completamente inesperada; Canon y los cartuchos de sus impresoras. 

Mucha gente se preguntará por qué un cartucho de impresora tendría un chip instalado dentro. La respuesta es sencilla; básicamente, el dispositivo electrónico le dice a la impresora el nivel de tinta que le queda a ese cartucho y, por lo tanto, cuando debería ser reemplazado. 

Pero además, el chip informa a la impresora de que el cartucho que se utiliza es un producto de la casa Canon, y de esta manera evita que los usuarios puedan utilizar productos de terceros u otras marcas.

Por esta razón, debido a la crisis de semiconductores que azota duramente a industrias como la automovilística o la tecnológica, la emblemática compañía japonesa ha decidido comenzar a producir sus cartuchos sin estos chips instalados. 

"Para garantizar que nuestros clientes no se pierdan ninguna impresión, Canon ha innovado en torno a la escasez de chips para garantizar que podamos seguir suministrando los cartuchos de tóner", aseguraba la compañía en un comunicado en su página oficial. 

"Canon ha comenzado a fabricar cartuchos de tóner sin chip. Aunque habrá algunos cambios inevitables, aunque menores, en la experiencia de nuestros clientes, podrán seguir imprimiendo con normalidad", añadía. 

Aunque desde la compañía señalan que es una medida excepcional, comenzarán a comercializar estos nuevos cartuchos de tinta el próximo mes de febrero en Australia y Nueva Zelanda. 

Además, aseguran que ni la capacidad de imprimir ni la calidad de impresión se verán afectadas, pero sí algunas funcionalidades no estarán operativas, como por ejemplo, conocer el nivel de tinta de los cartuchos. 

Samsung pone fecha final a la crisis de los chips: la situación mejorará a mediados de 2022

En una página de soporte de Canon se especifica qué dispositivos se ven afectados por esta nueva medida,  la mayoría impresoras multifunción ImageRUNNER.

Los modelos afectados son los siguientes: 

ModeloCódigo del tóner
imageRUNNER ADVANCE 47xx/45xxNPG-73
imageRUNNER ADVANCE C355_255/C350_250NPG-65
imageRUNNER ADVANCE C357_257/C356_265 NPG-76
imageRUNNER ADVANCE C38xx/C37xx/C35xx/C33xx NPG-67
imageRUNNER ADVANCE C57xx/55xx NPG-71

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.