La filosofía de vida de Steve Jobs: "el éxito no consiste en evitar cometer errores"

Steve Jobs en una presentación de Apple.

Reuters

  • Steve Jobs tenía una filosofía de vida en la que tomaba los errores como parte del proceso.
  • El éxito no consiste en evitar cometer errores, sino en minimizarlos y sacar una lección de ellos, ha explicado en una entrevista.

Steve Jobs ha sido una de las personas más influyentes del panorama actual, llegando a convertirse en CEO de Apple en la época dorada del nacimiento del iPhone, fundador de NeXT y Pixar. Jobs ha sido una de las mentes más creativas, emprendedoras y exitosas de la historia, y se ha convertido en toda una figura de culto.

Steve Jobs siempre tenía un proyecto entre manos, incluso su entorno comentaba que tenía cierta obsesión por el trabajo. Dicha obsesión le llevaba a buscar todo tipo de fórmulas para alcanzar el éxito, tanto en el ámbito profesional como personal. 

La filosofía de Jobs le permitió llegar a lo más alto: confiar en el proceso aunque se comentan errores. El fundador del iPhone fue duramente criticado en una entrevista cuando regresó de NeXT a Apple por intentar eliminar Java y Opendoc del mercado. El entrevistador lamentó que, a pesar de ser un hombre brillante e influyente, no sabía de lo que estaba hablando.

El antiguo CEO de Apple dejó claro que los errores son inevitables durante el camino, de hecho, son positivos porque significa que estás tomando unas decisiones, recoge Tecnovedosos. Jobs aseguró que corregiría los fallos, y así fue.

El éxito no consiste en evitar cometer errores

La filosofía de vida de Steve Jobs no era evitar cometer errores, sino tomar los fallos como una parte más del proceso. Los errores son una parte esencial de la toma de decisiones y una consecuencia indirecta de ello, así que serán inevitables en ciertas partes del proceso.

Jobs ha expresado durante diferentes charlas que la forma de enfrentarse a los errores definirá el éxito de un proyecto. "No puedes empezar en tecnología e intentar prever dónde intentarás venderla", ha ejemplificado en la entrevista. Puedes anticiparte y evitar cometer algunos errores, otros dependerán de factores externos y la capacidad para adaptarse a ellos.

Todos los errores durante un proceso creativo o de gestión tienen algo valioso en sí mismos: si eres capaz de detectarlos y solucionarlos a tiempo, fortalecerán tu producto y tu negocio. Algunos errores te dejarán una cicatriz para no volverlos a cometer, ha explicado Steve Jobs.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.