Cuál es la política de dividendos de Puig

La Torre Puig, hub de operaciones de la compañía, donde trabajan hasta 500 empleados.
La Torre Puig, hub de operaciones de la compañía, donde trabajan hasta 500 empleados.

Puig

  • Puig saldrá a bolsa el próximo 3 de mayo para captar cerca de 3.000 millones de euros con acciones de clase B. 
  • Esta es la estrategia que pretende seguir el gigante de la belleza catalán para repartir dividendos a sus accionistas.

El imperio de la belleza catalán, Puig, saldrá a las bolsas españolas el próximo 3 de mayo para captar 3.000 millones de euros en acciones de clase B (cerca de un 32% del capital social de la compañía). 

La operación, que combina una oferta de pública de venta (OPV), con una de suscripción (OPS), propulsaría la valoración de la compañía hasta casi los 14.000 millones de euros. Y convertiría el salto al parqué de Puig en el estreno más importante de España, Europa y el mundo ahora mismo

Con ese dinero, la firma dueña de marcas premium del sector de la belleza como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Nina Ricci, pretende refinanciar las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, apoyar la estrategia de crecimiento del porfolio y las marcas de la sociedad, así como financiar cualquier inversión estratégica y de gasto de capital futuros. 

"Es una colocación importante porque son más de 10.000 millones de euros", comentaba en una entrevista con Business Insider España Borja Ribera, profesor de EAE Business School y manager de GVC Gaesco. "Quieren colocar unos 3000 millones de euros a inversores institucionales. Con lo que, de saque, un cliente minorista no entrará en la colocación", añadía. 

En 2023, Puig alcanzó el mejor resultado de su historia (4.304 millones de ingresos, con un incremento del 19%). Ese año, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 863 millones y el beneficio neto, unos 463 millones (+16%). Y la empresa decidió mantener su política de pay out del 40% y repartir 160 millones de euros en dividendos —que se cargaban a las cuentas de 2023 y 2022—. 

Eso no fue todo. Tres días antes de anunciar que tenía intención de salir a bolsa, la empresa catalana repartió —con cargo a la reserva por prima de emisión— otros 186,1 millones en efectivo a sus accionistas. Es decir, en total, la familia ha recibido 346 millones de euros por esta vía. 

 

Sin embargo, hasta la fecha de publicación del folleto autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Puig no ha definido ninguna política de remuneración al accionista. Aunque sí que ha manifestado su intención de "distribuir dividendos en un futuro cercano de manera prudente". Ese futuro cercano podría ser 2025, sobre los resultados de 2024

"A fecha del folleto, la sociedad no ha aprobado ninguna política de dividendos", explicita el folleto autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

"Sin embargo, la intención es distribuir dividendos en efectivo en un futuro próximo de manera prudente (manteniendo una ratio de pago de aproximadamente el 40%, en línea con su historial de reparto de dividendos). Tras la Oferta, la sociedad espera realizar su primera distribución de dividendo en 2025 respecto a los resultados del año 2024", añaden.

El importe de los dividendos futuros —aunque estimen un porcentaje de los beneficios similar a su histórico del 40%— dependerá de los beneficios que consiga la compañía y las reservas distribuibles. También de sus planes de inversión, ingresos, nivel de rentabilidad, generación del flujo de caja y restricción del pago del dividendo en virtud de la legislación aplicable, añaden. 

Dado el crecimiento esperado por la compañía, según elEconomista, la rentabilidad del dividendo sería una de las más bajas del sector (1,6%), pero se situaría por encima de la de sus competidores L'Óreal y Hermès. 

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