Nike, Gucci o Facebook ya tienen ofertas de empleo para el metaverso, lo que anticipa un gran potencial para ciertos tipos de nuevas profesiones virtuales

Sawdah Bhaimiya,
Metaverso.
Metaverso.

Getty

  • A pesar de que el metaverso es un concepto nuevo y un mercado que tiende a la especulación, las empresas ya están buscando personal para moverse en él.
  • Grandes marcas como Facebook, Nike, Gucci y Microsoft buscan candidatos que sepan manejarse en estos entornos.
  • Los expertos predicen que los mundos virtuales podrían crear una demanda de nuevos tipos de puestos de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si las empresas tecnológicas se salen con la suya, la próxima iteración de Internet implicará un uso intensivo de la realidad aumentada y virtual para jugar, entretenerse, socializar y trabajar.

Los expertos no están necesariamente convencidos del bombo que se le da al metaverso, pero Meta, que actualmente es una empresa de 770.000 millones de euros, está apostando su futuro por esta idea. 

Grayscale, un gestor de activos de criptomonedas, estima que el metaverso podría suponer una oportunidad de ingresos anuales de 1 billón de dólares entre anuncios, activos digitales y eventos. 

Y donde hay potencial de ingresos, hay puestos de trabajo para aquellos con ganas de aventura.

En octubre, Meta anunció sus planes de contratar a 10.000 personas para ayudar a construir el metaverso en campos técnicos como la ingeniería, el diseño y la gestión de productos.

Daniel García, fundador de Cryptoavatars, explica cómo ha conseguido ganarse la vida diseñando avatares y escenarios virtuales para el metaverso

En el momento de escribir estas líneas, Facebook tiene 25 ofertas de empleo que mencionan explícitamente el metaverso

Entre ellas destaca la de un jefe de productos de hardware que ayude a crear nuevos dispositivos como las gafas inteligentes de realidad aumentada y otros dispositivos portátiles, y la de un director de gestión de programas técnicos que "impulse el desarrollo" de mundos, contenidos y avatares del metaverso.

Andy Wilkinson, director de contratación de Facebook para Europa, Oriente Medio y África, contó recientemente a Business Insider que la empresa considera el metaverso como "la próxima versión de internet".

Por otra parte, Microsoft tiene una oferta de trabajo para un director de programa senior para su plataforma de realidad virtual Mesh. 

El anuncio de empleo dice así: "Nuestra tecnología va más allá de las pantallas y los píxeles, creando una nueva realidad destinada a acercarnos, ya sea que los científicos se "reúnan" en la superficie de un Marte virtual o a través de alguna posibilidad ni siquiera imaginada".

Roblox, la popularísima plataforma de creación de juegos y mundos virtuales, está aún más metida en el metaverso, añadiendo este término a los 258 puestos abiertos para la empresa

Javier Arrés, de servir copas a ganar más de un millón de euros como criptoartista: “Los NFT son una tecnología incomprendida”

Estos abarcan desde la ingeniería hasta la contratación de talentos. 

Los empleados de alto nivel de Roblox cobran más de 400.000 dólares de salario base, y el director de Tecnología Daniel Sturman ha explicado que todos los puestos están "orientados a permitir las experiencias del metaverso".

Aunque la mayoría de los roles mencionados se centran en la creación de la versión de cada empresa del metaverso, los expertos creen que podrían surgir nuevos puestos de trabajo a partir del propio metaverso.

"Las aplicaciones que estamos viendo ahora que tienen un componente de gamificación, lo que supone un valor claro", cuenta el profesor de la UCL Jean-Philippe Vergne. "Los videojuegos online, claramente, los desfiles de moda y eventos relacionados con el entretenimiento como los conciertos virtuales, los conciertos en 3D y la música en vivo, cosas así, serán el futuro". 

Nike tiene ofertas de trabajo en EEUU orientadas al metaverso, incluyendo un diseñador de materiales virtuales para crear los productos futuristas y virtuales de Nike, y un diseñador senior de juegos en 3D/ingeniero del metaversoBusiness Insider ya ha informado con detalle sobre los planes con el metaverso de Nike, especialmente a raíz de lo que queda negro sobre blanco en sus últimas patentes registradas.

"Pensar que abandonando este mundo real para refugiarnos en un mundo sin restricciones podemos alcanzar la felicidad es engañoso", según Carlos Blanco, uno de los filósofos españoles más reconocidos

La firma de moda Balenciaga tiene una vacante para un coordinador de meta negocios en París para su recién creado departamento metaverso. Gucci también busca un responsable de Web3 en Milán para centrarse en las ventas de NFT.

Nick Pringle, director creativo de la agencia R/GA, anticipa un "enorme interés empresarial por estos espacios". Este subraya además el auge de activos especulativos como los NFT mientras se asientan ideas como que los jugadores puedan ganar criptomonedas o tokens mientras juegan.

A medida que las marcas de moda abracen el metaverso, cada vez más puestos de trabajo pedirán directores de eventos, jefes de inmersión y directores de productos virtuales, afirma Pringle. 

"Se va a necesitar gente que entienda los matices y la sofisticación de equilibrar ambas carteras, la virtual y la real", afirma. "Así que veremos un crecimiento notable"

Pringle predice que el interés por los activos digitales creará una demanda de artistas 3D y diseñadores de moda digital, galeristas de NFT y quizás incluso guías turísticos. 

Ahora mismo no hay suficientes personas para desempeñar estas funciones, por lo que ser hábil en ese ámbito puede resultar más que deseable.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.