El Tribunal Supremo establece que cualquiera de los progenitores puede disfrutar del permiso de lactancia, incluso cuando el otro no está trabajando

Padres cuidando a su hijo

Si vas a tener un hijo o acabas de ser padre es posible que te preguntas quién puede disfrutar del permiso de lactancia.

Lo habitual es que sean las madres las que se acojan a este período, cuya duración es de una hora al día hasta que el menor tiene 9 meses. La empresa es la responsable de remunerar la ayuda, en vez de la Seguridad Social o la mutua. Es independiente del permiso de maternidad.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha aclarado en una sentencia reciente que el permiso de lactancia lo puede disfrutar cualquiera de los progenitores, incluso cuando el otro no está trabajando.

El Tribunal Supremo considera discriminatorio la anulación del llamamiento para cubrir una vacante por estar de baja por embarazo

El fallo hace referencia al caso de un padre que solicitó el permiso de lactancia a su empresa en el año 2018. La compañía no se lo concedió, argumentando que la madre del menor no trabajaba y que por lo tanto era ella la encargada de asumir su cuidado.

El trabajador, descontento con la decisión, recurrió a la justicia. El caso llegó finalmente a manos del Tribunal Supremo, que 4 años después de la denuncia le ha acabado dando la razón.

El fallo puede sentar jurisprudencia para situaciones similares que se produzcan en el futuro, de ahí que merezca la pena repasar sus matices.

El permiso de lactancia está desconectado de la maternidad

La sentencia recuerda que las características de este permiso cambiaron en el año 2019, tal y como figura en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores. Desde entonces, y a pesar de su denominación, "está desconectado de la maternidad".

"La Ley no impone que sea la madre quien lo disfrute, ni que desaparezca cuando uno de los titulares carece de actividad laboral; la corresponsabilidad en las tareas familiares aconseja una interpretación favorable al ejercicio indistinto del derecho", advierte el Tribunal Supremo. 

Uno de los argumentos que utilizan los magistrados es que este derecho debe ser paritario. De este modo, la responsabilidad del cuidado al menor no recae sólo en las mujeres.

El TS reconoce 112 días cotizados por cada hijo a las madres mayores de 55 años que cobren el paro

Para el Tribunal Supremo este permiso ya era disfrutable para ambos progenitores antes de 2019, cuando el artículo 37.4 señalaba que "sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen".

El Alto Tribunal, desde que aplica la perspectiva de género en estos casos, considera que el permiso de lactancia es un derecho tanto para padres como para madres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.