¿Cuándo acabará la actual ola de calor en España?

Ola de calor, hombre frente a ventilador

Getty Images

¿Cuándo terminará la ola de calor que está golpeando a España en los últimos días? Desde la semana pasada, el país ha enviado alertas por las altas temperaturas y se ha enfrentado a termómetros que han marcado en torno a los 40 °C.

La presencia en España de una ola de calor es un hecho (con un grado de probabilidad muy alto, mayor del 90%, según la Aemet), pero no parece tan claro hasta cuándo durará. 

Qué es una ola de calor y por qué se forma este fenómeno

"La estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península", informa la Agencia Estatal de Meteorología este lunes 13, que ofrece una estimación de cuándo acaba esta ola de calor.

"Como consecuencia, nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el viernes 17, sin descartar que se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular. El viento de componente sur está arrastrando además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad", añade.

Hoy lunes y mañana martes continuará el ascenso de temperaturas en el norte y sureste peninsulares y en Baleares, siendo notable el martes en el área cantábrica y alto Ebro, comunica la agencia.

Estos días se superarán los 35 °C (en amplias zonas de la meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca, señala), rondarán los 40 °C (valle del Ebro, centro y sur peninsulares) e incluso podrán superarse los 42 °C (en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir).

Para el miércoles 15 y el jueves 16, la Aemet espera "cambios ligeros" y admite el aumento de la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas tanto esos días como el viernes 17.

¡Alerta por ola de calor extrema! Estos son los riesgos para tu cuerpo de las altas temperaturas

En este último, sin embargo, valora como posible que "haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, manteniéndose los valores muy elevados en la mitad oriental". La imposibilidad de predecir con exactitud el desplazamiento de una dana respecto a la península Ibérica motiva que "no se puede definir de forma clara el final de esta ola de calor" en España.

Las personas más vulnerables a una ola de calor son los menores de edad, las personas mayores, los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas, informa Sanidad. 

Entre las recomendaciones del ministerio frente a las altas temperaturas y una ola de calor se encuentran la hidratación, comer ligero, evitar las horas más calurosas (generalmente, de 12:00 a 16:00), vestir ropa ligera, usar gorro y gafas de sol y tomar el sol de manera segura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.