Cuándo se cobra el paro en julio: esta es la fecha en la que el SEPE hace el ingreso

Oficina del SEPE en Madrid
  • Estar sin trabajo en verano puede ser problemático, pues se trata de una fecha en la que el gasto aumenta debido a los viajes y planes de ocio.
  • Por eso es importante saber cuándo vas a recibir el ingreso del SEPE y resolver otras cuestiones como la de si puedes viajar estando en paro.

El verano es una época para disfrutar descansando o haciendo diferentes planes. Por ejemplo, un viaje al extranjero, salir a cenar o ir a la playa.

El problema en estos casos puede ser económico, sobre todo si estás en paro. En caso de cobrar un subsidio del SEPE debes controlar muy bien tus finanzas para que no se descalabren en la época estival. Y todo ello teniendo en cuenta que va a ser uno de los veranos más caros de la historia debido a la inflación.

El mes de junio cerró con 54.541 empleos más y 50.268 parados menos. Nunca ha habido tan poco paro en España en los últimos 15 años.

Sin embargo, también es cierto que hay 2,6 millones de personas que siguen sin encontrar empleo. Algunos de ellos dependen de las prestaciones del SEPE y otros directamente no disponen de ingresos.

Debido a ello, y ahora que ha empezado el verano, es importante saber cuándo se cobra el paro en julio, además de otras cuestiones como el importe a recibir o si puedes viajar estando desempleado.

Cuándo se cobra el paro en julio

El ingreso del paro es a mes vencido. El SEPE siempre hace el ingreso entre el día 10 y 15 de cada mes, así que esta vez vas a recibirlo entre el lunes 10 y el sábado 15.

Lo normal es que tengas el ingreso antes del fin de semana, pues no hay festivos a lo largo de esos días. Así que podrás hacer frente a tus planes de ocio veraniego sin mayores problemas.

¿Cuánto se gana estando en paro?

Estando en paro cobrarás el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días. A partir de este momento se rebaja al 60%.

El tiempo mínimo que concede el SEPE para cobrar el paro es de 4 meses. Esto es lo que tendrás si has cotizado entre 360 y 539 días. Existe también un máximo: no puedes superar los 2 años seguidos cobrando el paro.

Este es el subsidio de hasta 10.080 euros que puedes cobrar si te han despedido de tu primer empleo

Recuerda que el paro ha subido en 2023 debido a la inflación. Los importes han quedado así:

  • Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
  • Importe máximo con 2 hijos o más: 1.575 euros mensuales.

Este incremento se ha aplicado para que las personas que no encuentran trabajo sufran menos los efectos de la inflación.

¿Se puede viajar estando en paro?

La persona que se encuentra sin trabajo y recibiendo un subsidio tiene la posibilidad de salir al extranjero durante un máximo de 15 días naturales al año. Si el viaje no supera estas 2 semanas, no será necesario que presentes justificación alguna al SEPE.

En el caso de que tu viaje supere los 15 días naturales, el SEPE va a suspender el cobro del paro.

Sólo puedes librarte de esta sanción de una forma: justificar que realizas el viaje para encontrar trabajo o llevar a cabo unos estudios que vayan a mejorar tu formación como profesional.

Para ello tendrás que aportar al SEPE la documentación que resulte oportuna, como la matriculación en dicho curso o las vacantes de empleo a las que te estás inscribiendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: