¿Puedes viajar al extranjero si estás en paro? Esta es la sanción que te impondrá el SEPE si incumples la ley

Viajeros en un aeropuerto

Cobrar el paro implica una serie de obligaciones que debes cumplir. De lo contrario,el SEPE puede retirarte el derecho a la prestación.

El subsidio por desempleo es una ayuda básica para todos aquellos que no tienen trabajo y están buscando una nueva oportunidad, ya que les permite llegar a fin de mes hasta que consiguen un puesto.

Debido a ello, resulta necesario conocer la normativa de manera detallada para no tener problemas con el SEPE, que es el organismo encargado de gestionar este tipo de ayudas.

Ayudas del SEPE para los menores de 25 años que están en paro: estos son los requisitos para acceder a las prestaciones de 460 euros

Una de las dudas más frecuentes si has empezado a cobrar la prestación por desempleo hace poco es la de si tienes derecho o no a viajar al extranjero mientras percibes el subsidio.

A continuación, se explica si está permitido viajar a un país extranjero mientras cobras el paro.

¿Puedes viajar si estás en paro?

Lo primero que debes saber es que tu obligación como perceptor del subsidio por desempleo es la búsqueda activa de un trabajo.

Para ello es necesario que estés inscrito como demandante de empleo, renovando la demanda cada 3 meses de forma puntual, tal y como obliga el SEPE.

Mientras se cumpla esta exigencia no deberías tener problemas a la hora de cobrar el paro. Sin embargo, hay otras situaciones que has de tener en cuenta, como la de marcharte de viaje.

Según detalla el SEPE en su página web, aquel que percibe prestaciones por desempleo no es un trabajador en activo, así que no tiene derecho a vacaciones.

Sin embargo, la persona que se encuentra sin trabajo y recibiendo un subsidio tiene la posibilidad de salir al extranjero durante un máximo de 15 días naturales al año. Si el viaje no supera estas 2 semanas, no será necesario que presentes justificación alguna al SEPE.

Cómo cobrar el paro si trabajas a tiempo parcial: así puedes acceder al subsidio por desempleo con un contrato a media jornada

En el caso de que tu viaje supere los 15 días naturales, el SEPE va a suspender el cobro del paro.

Sólo puedes librarte de esta sanción de una forma: justificar que realizas el viaje para encontrar trabajo o llevar a cabo unos estudios que vayan a mejorar tu formación como profesional.

Para ello tendrás que aportar al SEPE la documentación que resulte oportuna, como la matriculación en dicho curso o las vacantes de empleo a las que te estás inscribiendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.