Cómo solicitar la prórroga del paro al SEPE: estos son los plazos y los requisitos a cumplir

Oficina del SEPE en Madrid
Reuters

Que se agote el subsidio por desempleo siempre es una mala noticia. Las personas que están en paro necesitan esta prestación para llegar a final de mes y seguir buscando trabajo.

Por normal general, no puedes estar más de 2 años seguidos cobrando el paro. Y para optar a este máximo hay que haber cotizado al menos durante 6 años.

¿Qué ocurre si acaba tu contrato de trabajo estando de baja médica? Estas son las prestaciones a las que tienes derecho

Sin embargo, el SEPE ofrece una opción para prorrogar la prestación por desempleo. Hay que cumplir una serie de requisitos para seguir cobrando el paro después de 2 años, y merece la pena repasarlos para saber si tienes derecho a ello.

La prórroga tiene una duración de 6 meses, aunque se puede alargar a 18 si se siguen cumpliendo los requisitos.

Durante este tiempo seguirás cobrando el importe que te ingresaba el SEPE a lo largo de las últimas mensualidades de paro.

A continuación, se detalla todo lo que has de saber sobre la extensión del cobro del paro: cuáles son los requisitos, cuándo tienes que pedirla y cómo se hace la solicitud, tal y como explica el SEPE en su página web.

Requisitos para solicitar la prórroga de paro

La principal exigencia del SEPE es que estés sin trabajo y te encuentres en búsqueda activa, apuntándote como demandante de empleo y renovando la demanda cada 3 meses.

También resulta necesario haber agotado el tiempo que te correspondía de subsidio por desempleo.

Cómo retomar tu carrera profesional y encontrar trabajo después de un periodo de inactividad laboral

Además de ello, tus ingresos y los de tu unidad familiar no deben haber superado ningún mes desde la solicitud del subsidio el 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, no puedes haber cobrado más de  723,75 euros mensuales.

En el caso de que tus ingresos o los de tu familia superen dicho importe no tendrás acceso a la prórroga del paro, así que tendrías que optar por otras ayudas de las que ofrece el SEPE.

Cuándo tienes que pedir la prórroga del paro

Puedes solicitar la prórroga del subsidio por desempleo desde el día siguiente a haber agotado la prestación.

Una vez has llegado a esta fecha, dispones de 15 días hábiles que empiezan a contar después de la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad.

La guerra del talento es mundial: 11 claves para buscar empleo en el extranjero desde casa

"Transcurrido ese plazo, el subsidio quedará prorrogado con efectos desde el día siguiente al de la solicitud, descontándole de su duración tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud", expone el SEPE.

Es importante cumplir los plazos de solicitud para que el SEPE no muestre impedimentos.

Cómo se hace la solicitud al SEPE

La forma más sencilla y rápida de pedir la prórroga del paro es a través de internet, en la sede electrónica del SEPE.

Debes acudir al apartado Reconocimiento de la prórroga de subsidios, e identificarte con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o mensaje SMS.

El SEPE estudiará tu solicitud y se encargará de comprobar si tienes derecho a disfrutar de una prórroga del paro. Una vez hecho, aprobará o suspenderá tu petición.

Recuerda que esta opción no estará habilitada en caso de que incumplas alguno de los requisitos anteriormente destacados.

También existe la posibilidad de hacer la solicitud presencialmente, en una de las oficinas del SEPE. Para ello es obligatorio pedir cita previa por internet o llamando al teléfono 91 273 83 84.

Otros artículos interesantes:

Cómo saber cuánto paro tienes acumulado: estos son los meses de desempleo que corresponden por cada año trabajado

5 errores garrafales que están arruinando tu perfil de LinkedIn (y cómo solucionarlos)

Con cuánta antelación tienes que pedir tus vacaciones en el trabajo: esto es lo que dice la ley

Te recomendamos