Cuándo se cobra el paro de septiembre y cómo se abonan los ERTES

Cuando se cobra el paro en junio
  • La prestación por desempleo suele cobrarse a mes vencido, entre el día 10 y 15, en este caso de septiembre.
  • El organismo encargado de abonar estos pagos es el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).
  • El pago se adelantó en marzo, abril, mayo y junio debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, pero esto dejó de tener efecto en el mes de julio y por ahora no volverá a ser así.
  • En el caso de que estés cobrando un ERTE la situación tampoco cambia respecto a estos últimos 2 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El verano se acaba y la crisis sanitaria del COVID-19 sigue notándose en la economía. Las consecuencias en una época que suele ser buena para el empleo son devastadoras: el paro supera el 15% y los jóvenes son de los más damnificados por la situación.

Además, es posible que los ERTE se prorroguen hasta final de año, aunque por ahora su duración se limitará al mes de septiembre, teniendo validez la última prórroga aprobada.

Esto significa que todavía son muchos los trabajadores que van a seguir cobrando la prestación por desempleo. Por ello, resulta de especial interés conocer en qué fecha exacta se abona el dinero del paro.

Lo primero que hay que aclarar es que el sistema ya no está tan saturado como antes de verano, cuando era necesario tramitar miles de expedientes y algunos cobros se retrasaron. Si estás desempleado o en un ERTE lo normal es que vayas a recibir el abono en la fecha estipulada.

Leer más: Una universitaria de 26 años lanzó con 170 euros una marca de trajes de baño desde su casa que en un año ha generado 1,4 millones de ingresos: así lo consiguió

¿Qué día se cobra el paro de septiembre?

Ingresar el paro es responsabilidad del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), y se efectúa entre los días 10 y 15 de cada mes. Ya no cobrarás el paro los primeros días del mes, como ha sucedido entre abril y junio, ya que las entidades bancarias adelantaban el cobro para evitar el colapso, ahora los plazos son los habituales.

En resumidas cuentas: si estás en paro vas a cobrar la prestación entre el jueves 10 y el martes 15 de septiembre.

¿Qué ocurre con el pago del ERTE en septiembre?

En principio, septiembre es el último mes en el que tendrán vigencia los ERTE por fuerza mayor. Sin embargo, es muy probable que esta norma se prorrogue hasta diciembre, aunque todavía no se ha hecho oficial.

Si llevas ya algunos meses acogido a un ERTE debes tener en cuenta que recibirás la prestación como venía siendo habitual: entre el día 10 y 15 de septiembre.

Diferente es la situación si acabas de entrar en ERTE, ya que el cobro se empieza a efectuar al mes siguiente de oficializarse el expediente. En este caso lo empezarás a cobrar en octubre.

Leer más: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España

Debido al colapso del sistema y a la gran cantidad de expedientes a revisar, el pago de los ERTE sufrió retrasos entre abril y junio, aunque la situación ya no es la misma y obtendrás la prestación en la fecha estipulada.

¿Cuánto dinero vas a ingresar si estás en ERTE?

La cuantía de un ERTE es de un 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante el primer semestre que se está cobrando. A partir de ahí, la cantidad tiene una reducción del 50%.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el máximo de la prestación es de 1.098,09 euros mensuales, aunque puede aumentar según la unidad de convivencia familiar, si aquel que recibe la prestación tiene hijos a su cargo.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: