El parón de los viajes ejecutivos está haciendo mella en las aerolíneas, pero los expertos analizan cómo y cuándo será la vuelta a la normalidad

Dan Reed
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Avión

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  • Los viajes de negocios ocupan alrededor del 12% de los vuelos de las principales aerolíneas, pero generan el 45% de los ingresos.
  • Si bien los viajes por ocio se están recuperando, los expertos aún no están de acuerdo sobre cuánto tiempo llevará la recuperación de los vuelos ejecutivos.
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Después de 16 meses, los viajes en avión han vuelto a la vida este verano, pero el resurgimiento no es exactamente lo que las aerolíneas más grandes del mundo esperaban. 

Los pasajeros han retomado sus viajes de ocio, pero no los de trabajo: la demanda de viajes de negocios en este momento es aproximadamente el 40% de lo que era en el verano de 2019, según el CEO de United, Scott Kirby, en una entrevista reciente de CBS Face The Nation.

Así es el interior de los pequeños dormitorios ocultos situados encima de la clase económica donde duermen los auxiliares de vuelo en un Airbus A350-900XWB

Esto supone un verdadero problema. En tiempos normales, las personas que viajaban por negocios ocupan alrededor del 12% al 15% de los asientos de las grandes aerolíneas convencionales. Pero, pese a ser un porcentaje pequeño, ese mismo grupo genera alrededor del 45% de los ingresos de las aerolíneas convencionales.

Por esto, tanto las aerolíneas, como sus compañeros de la industria de viajes, hoteles y restaurantes, permanecen en un profundo agujero financiero. Y nadie está muy seguro de cuándo, si es que alguna vez, se recuperarán por completo. 

Kirby confiesa que no ve clara una recuperación completa antes del próximo verano. En una entrevista de junio con Fox Business, el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, predijo que el sector volvería los niveles previos a la pandemia este otoño.

El director ejecutivo de Hyatt Hotels, Mark Hoplamazian, cuyo negocio también se basa en los viajes de negocios, propuso un cronograma similar. "Ya estamos viendo señales de que la gente comienza a viajar por trabajo", comentó en la Cumbre Global Evolve de CNBC en junio. "Creo que eso realmente se afianzará de una manera más afirmativa en el otoño".

Pero las predicciones de la Asociación Global de Viajes de Negocios hacen que incluso las perspectivas de Kirby parezcan optimistas. En una encuesta de mayo realizada por el grupo comercial, el 92% de las empresas encuestadas dijeron que habían detenido la mayor parte o la totalidad de sus viajes internacionales. Más de la mitad detuvieron incluso los viajes nacionales. 

La asociación ha notado un aumento reciente y modesto en los viajes de negocios y lo puntualiza como  una buena señal, pero no pronostican un retorno completo a los niveles de 2019 hasta 2025. 

"La falta de viajes de negocios y la persistente duda de los consumidores están prolongando el camino hacia la recuperación", destacó el informe de Adobe Analytics de junio.

Y junto a la incógnita del tiempo que llevará esa recuperación, surge otra pregunta: ¿Cómo será? 

Bruce Rosenberg, presidente de la compañía de viajes HotelPlanner, comenta que es probable que el crecimiento de la demanda de viajes de negocios despegue en septiembre. Eso sí, apuntan a que los viajes de negocios cambiarán su propósito.

Es mucho menos probable que las empresas gasten dinero en reuniones de trabajo en equipo, eventos de recompensa para empleados y otros tipos de viajes que no generan ingresos directamente. Es probable que las ferias comerciales comiencen nuevamente este otoño, pero Rosenberg espera que la mayoría sean asuntos reducidos, con tal vez la mitad de asistentes que en tiempos previos a la pandemia.

"Creo que los presupuestos son un problema. Si es para una gran venta o una reunión de clientes, las corporaciones encontrarán el dinero para ese tipo de viajes, pero no para otras cosas", comenta. Sin embargo cree que durante los próximos 2 años los viajes con fines comerciales menos esenciales volverán gradualmente a los presupuestos corporativos. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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