Mito o realidad: apagar el Bluetooth te permitirá ahorrar batería

Un hombre utiliza el Bluetooth de su móvil.
Getty Images
  • A pesar de los avances relacionados con el uso del Bluetooth, todavía es bastante común que la gente piense que el apagar las diferentes tecnologías inalámbricas hará que tu móvil consuma menos batería.
  • Pero, ¿es realmente necesario apagar el Bluetooth para ahorrar batería?
  • A continuación conocerás aspectos como cuánta energía desperdicias si dejas el Bluetooth encendido mientras no lo usas o cuánta batería consume la reproducción de música por Bluetooth.
  • Además, si todavía no te has descargado la app Radar COVID en tu móvil por temor al gran consumo de energía, esto es lo que debes saber.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No es un secreto que todas las tecnologías inalámbricas necesitan energía.

Y, a pesar de los avances relacionados con el uso del Bluetooth, todavía es bastante común que la gente piense que el apagar las diferentes tecnologías inalámbricas hará que tu móvil consuma menos batería. 

Pero, ¿es realmente necesario apagar el Bluetooth para ahorrar batería?

A continuación conocerás aspectos como cuánta energía desperdicias si dejas el Bluetooth encendido mientras no lo usas o cuánta batería consume la reproducción de música por Bluetooth.

En este sentido, con el objetivo de conocer cómo el uso del Bluetooth afecta a la vida de la batería, Android Authority ha analizado 5 modelos de smartphones diferentes: el Samsung Galaxy S20 Plus, el Huawei P40 Pro, el ZTE Axon 11, el Xiaomi Poco F2 Pro y el Realme X3 Superzoom. 

Mito o realidad: apagar el Bluetooth te permitirá ahorrar batería

Después de varias pruebas, Android Authority notó que dejar el Bluetooth encendido consumió solo un 1,8% más de batería en comparación con los móviles que tenían la tecnología inalámbrica apagada.

Durante un período de 26 horas, en promedio, los dispositivos seleccionados consumieron 49,4% de su batería con el Bluetooth apagado. Mientras tanto, los móviles que mantuvieron el Bluetooth encendido consumieron 51,2% de la carga.

Así que por lo general, el Bluetooth consume menos del 4% de la batería.

Leer más: El primer coche volador podría estar más cerca de lo que crees: un prototipo japonés ya ha completado su primer vuelo pilotado por un humano

En este sentido, dejarlo apagado podría añadir de 10 a 15 minutos de tiempo adicional para un dispositivo que usualmente permite 5 horas de uso.

Sin embargo, el Huawei P40 Pro y el Xiaomi Poco F2 Pro evidenciaron una mayor diferencia con el Bluetooth encendido y apagado, ya que era del 3%.

El Samsung Galaxy S20 Plus y el Realme X3 Superzoom registraron un poco menos de consumo de energía con el Bluetooth encendido, probablemente debido a un margen de error, que pone de manifiesto el poco impacto que tiene el Bluetooth en la vida de la batería.

Actualmente, los teléfonos inteligentes están programados para, de cierta forma, ignorar las redes inalámbricas cuando no están en uso, lo que podría explicar la escasa diferencia entre el consumo de la batería de un móvil que tiene la tecnología encendida con otro que la tiene apagada.

Es decir, Bluetooth no afecta realmente a la batería cuando se deja encendido pero no se utiliza.

Cómo es el consumo de batería si utilizas constantemente el Bluetooth

De la misma manera, Android Authority realizó una segunda prueba en la que monitoreaban la reproducción de vídeo en los diferentes dispositivos por 4 horas seguidas.

Así, evidenciaron una diferencia similar en la descarga de la batería en los 5 dispositivos.

Los resultados concluyeron que la reproducción de un vídeo, a la vez que se mantiene el Bluetooth encendido pero no conectado, aumentó el consumo de energía en un 6,6% de media. 

Pero existió mucha variación entre los diferentes teléfonos inteligentes. El Samsung Galaxy S20 Plus registró exactamente el mismo resultado con el Bluetooth activado y desactivado. Mientras tanto, el Realme X3 Superzoom fue el más afectado, ya que registró un 4% extra de descarga de la batería durante 4 horas.

La razón de esta discrepancia se debe probablemente a las optimizaciones de hardware y software de los smartphones.

En este sentido, los chips Exynos del Galaxy S20 Plus y los Kirin del Huawei P40 Pro usarán radios diferentes a las de los otros teléfonos Snapdragon SoC.

Leer más: Cómo usar el modo sin conexión en Google Chrome en Windows, iOS y Android

Del mismo modo, cada variante de software para Android probablemente tenga diferentes algoritmos para el despertar del Bluetooth y los intervalos de exploración de emparejamiento, según Android Authority.

Y qué ocurre con el uso de los auriculares Bluetooth

Actualmente, la mayoría de las personas que utilizan el Bluetooth es para fines relacionados con los auriculares.

Según Android Authority, la reproducción de audio por Bluetooth consume esencialmente la misma cantidad de energía que la reproducción de audio por altavoces o auriculares con el Bluetooth desactivado.

En promedio, los dispositivos analizados registraron un aumento del 0,2% en el consumo de energía al reproducir audio por Bluetooth.

Sin embargo, el Galaxy S20 Plus y el Poco F2 Pro no registraron ninguna diferencia notable en cuanto al agotamiento de la batería en un período de 4 horas de escucha.

Esto es porque los algoritmos de codificación de audio Bluetooth funcionan eficientemente en los procesadores de señales digitales (DSP) que se encuentran dentro de los avanzados teléfonos inteligentes, consumiendo muy poca energía.

De la misma manera, los circuitos de amplificación de audio se apagan cuando se reproduce el audio por Bluetooth, lo que, según Android Authority, equilibra el consumo de energía del chip inalámbrico de Bluetooth.

De hecho, cuanto más alto escuchas música, mayor es el ahorro de energía.

Las aplicaciones Radar COVID están fracasando en casi todo el mundo: muchos alegan gran consumo de energía para no descargarla

La eficacia de las aplicaciones de rastreo del COVID-19 que están poniendo en marcha muchos países está condicionada por el número de personas que deciden instalarlas en sus smartphones, según ha explicado Xataka.

En este sentido, no está teniendo la repercusión que necesita para ayudar a combatir la propagación del coronavirus.

Y es que convencer a la gente de que es seguro instalar la app en sus teléfonos móviles es un reto.

Además, existen informes oficiales que revelan que la comunicación entre los smartphones sobre la que se asienta la app no siempre es exitosa.

De la misma manera, muchos usuarios destacan su impacto en el consumo de batería, lo que está provocando que algunos usuarios opten por desinstalarla.

A pesar de que no se tienen datos exactos acerca del consumo de batería con las aplicaciones Radar COVID instaladas, varios expertos han asegurado que la app utiliza un bluetooth de baja energía, que gasta menos que el convencional, por lo que no debería notarse un consumo significativamente mayor que el habitual.

LEER TAMBIÉN: 3 beneficios de hacer sentadillas y cómo hacerlas correctamente

LEER TAMBIÉN: Estas son las profesiones con más psicópatas del mundo, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: ¿Habrá confinamiento el 18 de septiembre? La verdad sobre el rumor que circula en internet

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Móviles
  2. curiosidades
  3. Tecnología