¿Cuántas horas se puede trabajar al día legalmente?

Camarero, trabajador en un bar de España

Jon Nazca/Reuters

  • Este es el máximo que puedes trabajar al día por ley y cómo deben distribuirse las horas y los descansos.
  • Independientemente del convenio, debe haber un margen de descanso de 12 horas entre un turno y otro.

Algunas jornadas de trabajo son maratonianas, agotadoras y parecen no acabar nunca, literalmente. Tanto que surge una pregunta: ¿Cuál es el máximo de horas que puede trabajar una persona al día en España según la ley?

La normativa que regula esta cuestión es el Estatuto de los Trabajadores, fijando el límite de horas diarias. En el artículo 34 el que limita la duración de la jornada laboral mediante los diferentes convenios colectivos o los contratos de trabajo. Eso sí, legalmente hay una frontera que no se puede pasar y son las 40 horas semanales de trabajo efectivo en el cómputo anual.

Existen diferentes fórmulas válidas para dividir esas 40 horas a lo largo de la semana. La más común es la jornada de ocho horas diarias de lunes a viernes, pero cada sector y empresa presentan unas necesidades diferentes.

Incluso existen jornadas semanales de 37,5 horas semanales, que reducen en media hora el trabajo diario, o algunas que están restando horas para trabajar cuatro días a la semana.

De cualquier modo, según el estatuto, una jornada laboral no puede pasar del límite de nueve horas diarias. 

Así lo recoge el punto tres del artículo 34. Hay excepciones. En él, se especifica que "a menos que un convenio colectivo o, en su defecto, un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, establezca una distribución diferente del tiempo de trabajo diario". Pero existe otro requisito en dicho caso: respetar un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas.

Por lo tanto, si trabajas más de nueve horas, debe pasar al menos medio día antes de volver al trabajo.

En el caso de los menores de edad, siempre superando los 16 años, el máximo se fija en ocho horas.

Trabajos especiales

Las casuísticas de cada puesto de trabajo son distintas y algunos requieren de horarios irregulares que en muchas ocasiones llevan a pasar esos límites que marca el estatuto.

En estos casos se debe efectuar una compensación de estas diferencias horarias. Esto se realiza mediante los márgenes del convenio colectivo o, si no lo hubiera, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los empleados que juntos decidirán cómo efectuar esa corrección.

Además, desde la empresa tienen el deber de informar con al menos cinco días de antelación del día y la hora de la prestación de trabajo acordado según convenio o reunión. 

Las horas trabajadas excediendo el límite legal deben ser compensadas en un plazo no superior al año. 

Cabe recordar que en las jornadas laborales de más de seis horas, los empleados tienen derecho a un descanso de al menos 15 minutos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.