¿Podrías pagarte un piso como el de Ayuso? Esto es lo que costaría alquilarlo con el nuevo índice del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Pixabay

  • Hemos buscado en Idealista un piso con las mismas características que el de Isabel Díaz Ayuso. Esto es lo que cuesta alquilarlo, con los precios que da el nuevo índice del Gobierno.
  • Tal y como ha publicado eldiario.es, la vivienda de la presidenta de Madrid tiene 186 metros cuadrados y 5 habitaciones.

La polémica asola a Isabel Díaz Ayuso por los, como poco, trapicheos de su pareja. Y uno de los elementos que más portadas y atención se está llevando es el piso en el que vive. 

¿Crees que con tu sueldo, y con el precio que marca el nuevo índice del Gobierno, podrías alquilar una vivienda como en la que reside la presidenta de la Comunidad de Madrid?

Antes de saberlo, hay que explicar qué es ese índice, oficialmente denominado Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Este sistema, explican, "ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, como referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda".

En zonas de mercado residencial tensionado, declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el valor superior del rango marcará el límite del precio de la renta, en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años. 

No obstante, hasta el momento "no hay zonas de mercado residencial tensionado que hayan sido declaradas", apuntan.

¿Cómo es el piso?

Según lo publicado en eldiario.es, medio que ha publicado la exclusiva sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el piso que éste comparte con la presidenta está en el barrio madrileño de Chamberí, tiene 183 metros cuadrados de superficie y otros 25 de zonas comunes.

La vivienda, señalan en el mismo medio, se construyó en 1970 y era una promoción para altos cargos del franquismo. Tiene 4 dormitorios (más uno de servicio), vestíbulo, distribuidor, despacho, cocina, aseo, cuarto de aseo, cuarto de baño principal, vestíbulo de servicio y garaje.

¿Cuánto cuesta alquilar un piso como el de Ayuso?

En Business Insider España hemos buscado, a través de Idealista, el piso en alquiler más parecido al de la presidenta de Madrid

El que más se acerca es una sexta planta sin amueblar y en buen estado en la calle San Bernardo. Tiene 186 m², garaje, ascensor, 3 baños, terraza (el de Ayuso no tiene), armarios empotrados, cocina equipada, orientación oeste y calefacción central. En la página referida se alquila por un precio de 2.500 euros.

Y hemos trasladado esas características al índice de precios del Gobierno. Pero con una importante diferencia: en dicho sistema no permiten marcar superficies superiores a 150 m². El resto de variables sí se han tenido en cuenta.

El rango de precio que da el índice es entre 1.775,51 y 2.549,58 euros mensuales.

¿Y el otro piso de Ayuso?

Después de conocer ese primer piso de Ayuso, se supo que disponía de otro (a nombre de una sociedad de su abogado), en el ático del mismo edificio. La principal diferencia con el otro es que éste tiene terraza. 

Por lo tanto, hemos mantenido las características señaladas anteriormente, pero marcando que la planta es la séptima (última del edificio elegido). Y el rango de precios es exactamente el mismo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.