Cuánto dinero cuesta poner tarima flotante en toda tu vivienda: los precios que debes tener en cuenta

Una casa con tarima flotante.
Getty Images

Cada vez hay más personas interesadas de aprovechar sus ahorros para hacer cambios en su vivienda y al haber llevado una planificación financiera adecuada dentro de su presupuesto habitual.

Aquel que ha ajustado sus ingresos y gastos a la perfección y que goza de un buen hábito de ahorro está pensando en aprovechar ese dinero de más para dar un nuevo aire a su piso: desde reformas integrales, cambiar la cocina, reformar el baño, hasta, por ejemplo, acuchillar el parquet. Cualquier cosa si el dinero del que se dispone lo permite.

En este sentido, algunos usuarios se están planteando la posibilidad de poner tarima flotante en toda su vivienda. Perfiles de personas que tienen parquet o baldosines y que creen que esta es la mejor opción para su propiedad. O bien aquellos que tienen ya una tarima desgastada y la quieren renovar. 

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Es por eso que la pregunta habitual suele ser cuánto dinero cuesta poner tarima flotante en toda tu vivienda y qué precios debes tener en cuenta para no pagar de más. Para ello, lo primero que tienes que saber es cuáles son las principales ventajas de utilizar este material en todo tu inmueble. 

Principales ventajas de la tarima flotante

En la actualidad la tarima flotante es muy común en los hogares, ya que tiene multitud de ventajas frente al parquet u otro tipo de suelos. 

En primer lugar, la gran variedad de materiales. Uno de sus beneficios frente a otras superficies como el parquet es la enorme oferta dentro del mercado. De hecho, existen muchos modelos totalmente diferentes, desde madera clásica hasta tarima flotante en diferentes colores. Si quieres un suelo diferente y original, lo mejor es que te decantes por tarima flotante y elijas la opción que más encaje con lo que necesitas.

Por otra parte, su instalación puede hacerse sobre cualquier superficie. La tarima flotante se puede poner en cualquier suelo, siempre y cuando el suelo esté nivelado y no tenga humedades. Si estás pensando instalar tarima flotante y cumples con estas 2 condiciones, no hace falta que levantes el antiguo suelo para hacer la instalación.

Si a eso se le suma que no necesitas hacer obras, el beneficio es aún mayor. Instalar la tarima flotante no necesita que pongas tu casa patas arriba. Ni mucho menos. Por ejemplo, para ponerla en una casa de 90 metros cuadrados, la instalación puede durar entre 2 y 3 días aproximadamente. Dependerá del tamaño y de la distribución de tu piso. Eso determinará el tiempo empleado. 

Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Asimismo, la reparación del suelo es una de las cosas que más preocupa. En el caso de la tarima flotante, si una lámina se estropea lo único que hay que hacer es quitar la lámina estropeada. Una de las principales ventajas que tiene este suelo con respecto a cualquier otro es que al ser de clic no tendrás que levantar todo el suelo para repararlo.

La facilidad de su mantenimiento es otro de los puntos a favor, puesto que es mucho más sencillo que el del parquet, puesto que no requiere ningún tipo de acuchullado. Para que la tarima flotante no se te estropee, solo tienes que utilizar la mopa en vez del cepillo. Igualmente, es aconsejable utilizar algún producto específico para su limpieza.

Eso sí, este material es mucho más resistente que el parquet. De hecho, la tarima flotante sintética es mucho más resistente que las tarimas de madera. Una gama de ventajas que deberías tener en cuenta para decantarte por instalar este tipo de suelo en tu vivienda habitual.

Cuánto dinero cuesta colocar tarima flotante en tu casa

Y aquí se llega al quid de la cuestión. ¿A nivel económico compensa poner tarima flotante en toda tu vivienda? Pues si a los conceptos anteriores se le añade que resulta menos costoso, te darás cuenta de que es una buena inversión. 

La tarima flotante sale mucho más económica que el parquet. El precio oscila entre los 12 a los 15 euros por metro cuadrado, aproximadamente, mientras que el del parquet se mueve entre los 30 y 40 euros por metro cuadrado.

En esta línea, añadiéndole la mano de obra, para un apartamento de unos 100 metros cuadrados el precio suele rondar los 2.800 euros de media, aproximadamente. 
Por último, normalmente las empresas que realizan este tipo de instalaciones también ofrecen las tarimas y en la colocación de los rodapiés. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.