Esta es la cantidad de dinero que deberías ahorrar cada mes según los expertos

Claves para hacer un presupuesto que funcione
Danilo Andjus
  • Es posible que muchas veces te hayas preguntado cuánto es lo recomendable ahorrar mensualmente porque desconoces si es demasiado poco lo que consigues apartar o lo suficiente. 
  • La renta disponible influye sobre la capacidad para ahorrar dinero cada mes: “cuanto más alta sea tu retribución, más fácil te resultará guardar una parte de la nómina”, describen desde Self Bank. 
  • Una de las recomendaciones, siguiendo este ejemplo, es la famosa “regla 50/30/20”. Una estrategia que, según José Luis Herrera, analista independiente, puede servirnos para “cambiar esa dinámica y a engrosar nuestra cuenta de ahorro”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es posible que muchas veces te hayas preguntado cuánto es lo recomendable ahorrar mensualmente porque desconoces si es demasiado poco lo que consigues apartar o lo suficiente. 

Muchas familias españolas tienen este dilema. Sobre todo, teniendo en cuenta el nivel salarial que hay en España. La renta disponible influye sobre la capacidad para ahorrar dinero cada mes:cuanto más alta sea tu retribución, más fácil te resultará guardar una parte de la nómina”, describen desde Self Bank. 

Con todo, ahorrar no es solo para los más pudientes económicamente. En muchas ocasiones, un exceso de gastos superfluos o una mala organización financiera te impiden “cumplir con los objetivos de ahorro”, concretan estos expertos. 

Una de las recomendaciones, siguiendo este ejemplo, es la famosa “regla 50/30/20”. Una estrategia que, según José Luis Herrera, analista independiente, puede servirte para “cambiar esa dinámica y a engrosar nuestra cuenta de ahorro”.

Esta se basa en destinar el 50% de los ingresos que tengas a gastos fijos como el alquiler, la hipoteca, el agua, la comida o la luz; un 30% para el ocio, como cenas en restaurantes, escapadas, copas o regalos; y el restante 20% para el ahorro

Así, una de las claves para cumplir esta meta consiste en apartar esa cantidad de dinero “nada más nos ingresen la nómina”, explica Herrera. Por tanto, en lugar de hacerlo a final de mes, ya que en ese caso es posible que el importe que quede en nuestra cuenta sea inferior al que deberíamos haber ahorrado, es mejor “hacerlo al inicio”, concretan los analistas de Self Bank. 

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Las cantidades recomendadas

Más allá de la famosa regla, hay muchos libros que hablan sobre lo que el dinero que se debe dedicar al ahorro. Lo que parece más destacable es que no tiene mucha razón de ser comentar únicamente los porcentajes las cifras, dado que estos suponen normalmente una cantidad que varía, mientras que los gastos que cada uno tiene de manera periódica acostumbran a ser números concretos.

Esto si puede visualizar con dos ejemplos distintos. Hay una persona A cuyos ingresos netos son de 2.500 euros mensuales y una persona B que cobra 1.200 euros mes a mes. Evidentemente, una regla del estilo “destinar al ahorro el 30% de los ingresos netos mensuales” no será válida para el supuesto B, debido a que si de los 1.200 euros mensuales que ingresa debe apartar 360 euros para ahorrar no podrá asumir los 1.000 euros de gastos que tiene mensualmente. no podrá sufragar los 1.000 euros de gastos mensuales. 

No obstante, la persona B no tendrá ningún inconveniente en asumir esa norma. Por eso, afirman desde Self Bank, “no hay porcentajes universales que se puedan aplicar a todo el mundo como tal, puesto que las retribuciones actúan como un condicionante claro”.

Aun así, a pesar de que no exista un porcentaje universal de ahorro para todos los perfiles ahorradores, sí que hay un mínimo aconsejable de ahorro mensual recomendado por la mayor parte de los expertos financieros por firmas como Abante, Self Bank o atl Capital. Esa cifra ascendería, aproximadamente, “al 10% de los ingresos netos” que percibes.

Hay diferentes métodos que pueden ayudarnos a reducir esos gastos una cantidad suficiente como para ser capaces de lograr ese 10%. Por el contrario, si tras nuestros mejores esfuerzos sólo logramos ahorrar un 5%, tampoco debemos darlo por malo: “lo importante es habituarse al ahorro y se puede compensar con otros meses”, concluye Self Bank.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.