Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 10.000 euros en Netflix o Disney hace una década

Kylo Ren y Rey fighting in 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'.
Kylo Ren y Rey fighting in 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'.

Disney/Lucasfilm

  • Netflix y Disney son compañías que han capitalizado el éxito del negocio del streaming en los mercados y sus acciones en bolsa lo han representado.
  • A continuación, puedes ver cuánto dinero habrías ganado al invertir 10.000 euros en las 2 compañías en la última década.
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El negocio del streamingestá cosechando éxito tras éxito que se está capitalizando en los ingresos y los nuevos usuarios captados. 

Netflix y Disney son ejemplo de ello. 

La gran recepción de sus contenidos estrella ha llevado a que los inversores premien sus resultados en bolsa. Son dos de las acciones que más recorrido alcista han tenido en los mercados en la última década. 

Netflix ha pasado de lanzar series estrella como Stranger Things a disfrutar la miel del triunfo actual con El juego del Calamar. Y ni qué decir con Disney y títulos tan relevantes como la saga de Star Wars. Son 2 compañías que, aunque con estrategias distintas, se han ganado el favor de los analistas. Y eso se ha notado directamente en su comportamiento en bolsa. 

¿Cómo se puede visualizar mejor ese recorrido? Observando cuánto dinero podrías haber ganado al invertir 10.000 euros en cada una de las empresas en estos últimos 10 años. 

En el caso de Netflix, haciendo el recorrido atrás en el tiempo, en este momento en 2011 sus acciones cotizaban a 15,63 dólares. Eso se traduce en que habrías sido capaz de tener 350.000 eros, ya que el valor se ha disparado más de un 3.900% desde esa fecha

De hecho, durante el mismo período de tiempo, la capitalización de mercado de Netflix aumentó de 5.700 millones de dólares a 279.000 millones en la actualidad. Así, el precio de sus títulos ha aumentado a la par con la propia empresa, ya que ha evolucionado de un servicio de entretenimiento a una plataforma de streaming dominante, activa en más de 190 países.

A finales del 2011, Netflix tenía 23,5 millones de suscriptores. Sus últimos resultados muestran que ahora tiene alrededor de 214 millones de suscriptores de pago y espera sumar otros 8,5 millones en el próximo trimestre. 

Mientras, Disney Plus, informó la última vez un recuento de suscriptores de 116 millones.

Pero Netflix también se está adentrando en nuevas industrias, lo cual puede ofrecer más potencial a la compañía de cara al futuro. La compañía concretó en la presentación de sus cuentas a sus inversores que ha comenzado su diversificación hacia los videojuegos en países concretos, aunque “aún es muy pronto para el desarrollo de esta iniciativa”.

Sin embargo, en cuanto a contratiempos, la firma de streaming está siendo criticado actualmente por algunos empleados, así como por GLAAD y otros grupos de defensa LGBTQ, por el especial de comedia de Dave Chapelle que ha sido criticado como transfóbico

El impulso del streaming catapulta a Disney Plus

Mientras, Disney ha seguido ese mismo camino, pese a tener más dificultades en diferentes áreas de negocio como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus. Por ejemplo, sus parques temáticos se vieron obligados a echar el cierre, lo que provocó pérdidas en algunas divisiones del grupo. 

Por el contrario, su apuesta por la creación de contenidos a través de su plataforma Disney Plus ha supuesto un espaldarazo en los últimos tiempos y eso se ha visto claramente reflejado en el histórico de sus títulos en bolsa en esta década. 

El valor se ha disparado más de un 440%. Esto quiere decir que ante una inversión de 10.000 euros habrías conseguido ganar 54.000 euros. Eso, teniendo en cuenta que es una compañía que está plenamente consolidada desde hace muchos años. 

La acción cotiza a un ratio PER de 34 sus beneficios, que es el más bajo desde enero de 2020. Su segmento de parques temáticos volvió a tener rentabilidad el trimestre pasado.

A pesar de estos vientos en contra, su segmento de servicios de streaming ha generado 11.700 millones en ingresos en los últimos 3 trimestres. Para poner esa cifra en contexto, la facturación de Netflix en todo el año 2020 fue de 25.000 millones, y el pionero de streaming en la última década.

A largo plazo, los expertos creen que Disney puede sumar cientos de millones de suscriptores de transmisión en todo el mundo, y el camino hacia ese objetivo puede demorarse más de lo esperado. 

“Los inversores a largo plazo deberían estar listos para comprar acciones de Disney ante una caída si el descenso es el resultado de fluctuaciones a corto plazo en el crecimiento de los suscriptores de streaming”, destacan los expertos de Morgan Stanley en una nota.

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