¿Qué es el VIX y por qué los inversores lo deben tener en cuenta?

Dos traders observan los movimientos de la bolsa en São Paulo (Brasil)
Reuters
  • Uno de los principales indicadores de la bolsa es el índice VIX, pero no todos los inversores conocen en qué consiste.
  • Sigue leyendo para saber más sobre este índice y saber por qué es importante desde el punto de vista de la inversión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Familiarizarse con los conceptos básicos de los mercados para invertir siempre es interesante para tener éxito con los ahorros propios y las finanzas personales.

Hay un sinfín de indicadores que ayudan a operar con éxito en la bolsa. Es fundamental conocer cuáles son algunos parámetros en los que centrarse para ampliar la formación y evitar incurrir en pérdidas. Una de las máximas cuando se mueve el dinero es tener consciencia de lo que se hace. 

Uno de los índices, más allá del Ibex 35 o el S&P 500 es el VIX. Seguramente lo hayas escuchado, pero no sepas de qué se trata. ¿En qué consiste? Básicamente es un índice de volatilidad, en tiempo real, creado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE). 

Se trata de un índice que emergió como el primer referente para cuantificar las expectativas del mercado respecto a la volatilidad. No obstante, es prospectivo, lo que se traduce en que únicamente muestra la volatilidad implícita del S&P 500 (índice de referencia de Wall Street) durante los siguientes 30 días.

Pero, para entenderlo, hay que remontarse a su historia y, para ello, hay que irse a la primera investigación sobre la volatilidad de las bolsas.

Los primeros en profundizar en este concepto fueron Menachem Brenner y Dan Galai, 2 economistas que crearon el primer índice de volatilidad en 1986.

Inicialmente, Brenner y Galai planearon llamar al índice de volatilidad Index Sigma haciendo referencia al símbolo sigma que se refiere a la volatilidad en las matemáticas del mundo financiero.

Sin embargo, fue ya en 1992, cuando la Chicago Board of Options Exchange comenzó su propia investigación sobre la volatilidad y la creación de un índice basado en ella. Así, en 1993 el profesor Whaley lanzó el índice de volatilidad VIX.

La manera de calcular el VIX y las referencias en las que se deben centrar los inversores

¿Y de qué forma se puede hacer un cálculo del VIX? No es muy complicado. Se calcula utilizando los precios de las opciones del índice S&P 500 y se expresa como un porcentaje. Si el valor del VIX aumenta, es probable que el selectivo estadounidense caiga, y viceversa.

A pesar de que el VIX solo mide la volatilidad del S&P 500, se suele utilizar como un referente para toda la bolsa estadounidense. El precio de las opciones se considera una buena medida de la volatilidad, puesto que, si algún factor afecta al mercado, los inversores tienden a comprar opciones, lo que provoca que suban los precios. 

Así, para conocer el funcionamiento del VIX, hay que atender a los 3 niveles en los que se deben focalizar los inversores: 

  • Entre 0 y 20: no hay mucha volatilidad en el mercado, los inversores tienen confianza y el S&P 500 está en principio en una tendencia alcista fuera de peligro.
  • Entre 20 y 30: los inversores empiezan a mostrarse inquietos, lo que conduce a la volatilidad, la tendencia al alza del SP500 puede continuar, pero también puede darse la vuelta en cualquier momento.
  • Entre 30 y 100: muestra un pánico absoluto en la bolsa. La volatilidad es especialmente elevada y posiblemente el mercado esté ejecutando una corrección (caída) o incluso una ola de ventas.

El por qué del índice del miedo

Es un indicado que se le conoce como el “índice del miedo” y te preguntarás por qué. Pues basta con irse a eventos en los que se ha producido pánico en el mercado para encontrar la explicación más precisa.

Por ejemplo, en 1998, el VIX llegó a 60 cuando los mercados financieros rusos colapsaron. Otra fecha histórica en el que el índice se disparó fue en el 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, cuando el precio del índice VIX superó los 58 puntos.

Mientras, en 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo, el índice de volatilidad alcanzó los 79 puntos en octubre; y en 2018, en plena duda de una fisura financiera, el VIX conquistó los 50,30 puntos el 6 de febrero.

Por tanto, el índice VIX proporciona a los inversores una medida de volatilidad implícita basada en los contratos de opciones S&P 500 cotizados en el mes inicial. Asimismo, desde su introducción, los inversores han negociado el valor del VIX en un intento de especular sobre el sentimiento de los inversores o la volatilidad futura.

En última instancia, la forma más habitual de operar con el VIX es intercambiar derivados del índice o fondos cotizados (ETF) y cambiar notas negociadas (ETN) vinculadas al indicador.

Otros artículos interesantes:

Por qué Snapchat puede tener más potencial en bolsa que rivales como Facebook, según un experto de EdRAM

¿Hasta dónde puede llegar Inditex en bolsa en los próximos 20 años? Así puede aventajar a Gap, Uniqlo y H&M, según los expertos

Así es Cardano, la tercera criptomoneda más popular del mundo que pretende destronar a Ethereum: cuáles son sus puntos a favor y sus riesgos

Te recomendamos

Y además