Pasar al contenido principal

Manual para detectar un cambio de tendencia en los mercados y acertar con tu inversión, según los analistas de Santander AM, Capital Group, Allianz GI y otras grandes gestoras

Trader opera y se asombra en Wall Street.
Reuters
  • Anticiparse a lo que puede hacer el mercado es realmente complejo, especialmente cuando hay momentos de volatilidad extrema.
  • Cuando las bolsas entran en fase bajista es difícil saber qué se puede hacer, cuánto puede durar y cuál es el momento en el que hay que tomar posiciones, si es que en algún momento hay que entrar en completa liquidez. 
  • Business Insider España consulta a una decena de gestores y analistas que explican cómo lidiar en la bolsa con una situación como esta, cuál es la mejor manera de operar, además de qué variables son las que se han de seguir para observar que se puede producir un cambio de ciclo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Anticiparse a lo que puede hacer el mercado es realmente complejo. Cuando las bolsas entran en fase bajista es difícil saber qué se puede hacer, cuánto puede durar y cuál es el momento en el que hay que tomar posiciones, si es que en algún momento hay que entrar en completa liquidez. 

En este sentido, Business Insider España ha contado con la opinión de 10 gestores de fondos y analistas reconocidos que explican cómo lidiar en la bolsa con una situación como esta, cuál es la mejor manera de operar, además de qué variables son las que se han de seguir para observar que se puede producir un cambio de ciclo. 

El contexto del momento es claro. El pasado 19 de febrero acabó el mercado alcista más prolongado de la historia, al menos en Estados Unidos, cumpliendo un periodo de casi 11 años. La caída que se vio con posterioridad ha sido la más rápida de la historia y, dada su magnitud (-34% en el S&P 500), significó técnicamente la entrada en un mercado bajista. Desde entonces, la bolsa americana ha recuperado casi un 30%, lo cual plantea la duda de si hemos vuelto o no a la senda alcista que se dejó en febrero según analiza para Business Insider José Antonio Montero de Espinosa, responsable de Renta Variable Europea de Santander AM.

Para Montero de Espinosa, sin duda, el catalizador para la corrección es fácilmente identificable por todos: “la pandemia del coronavirus ha paralizado la economía mundial”. La recesión económica ha pasado en unas semanas de ser una amenaza a medio plazo a convertirse en una realidad a corto plazo. Muchas empresas que cotizan en los mercados de renta variable van a sufrir “importantes caídas de ventas y beneficios”, aventura.

El panorama de las bolsas se encuentra frente a un entorno en el que los beneficios empresariales de las compañías más ligadas al ciclo económico “van a sufrir”, anticipa Montero de Espinosa, pero en el que al mismo tiempo “los mercados financieros cuentan con el soporte de gobiernos y bancos centrales”.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

La difícil determinación de un suelo de mercado

Para que un mercado bajista clásico llegue a su fin, uno de los criterios es un giro en el desarrollo económico: “salir de la recesión hacia un territorio de crecimiento positivo”, explica a Business Insider Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital & Thematic Research, de Allianz GI. Esto aún no se ha visto, sino todo lo contrario. En tiempos de una pandemia, el camino del crecimiento permanece estrechamente “relacionado con el final de los bloqueos y el camino de regreso a la normalización”.

La normalización solo puede ocurrir de la mano de la recuperación de las capacidades del sistema de salud. Y eso determinará cómo de rápido puede recuperarse la economía. Cuanto antes se encuentren los medicamentos, antes se puede esperar una recuperación en forma de V, o viceversa. Lo que se necesita es flexibilidad, tanto en la lucha contra el virus como en las decisiones de inversión.

Sebastien Galy, responsable de estrategia macroeconómica en Nordea AM, cuenta a Business Insider que, para atisbar ese cambio de ciclo en bolsa, se debe “determinar que la venta de pánico se terminará en un período de tiempo predecible y eso es mirando los flujos de alguna manera”, pero son principalmente los precios, ya que los inversores “tienen poco tiempo para ajustarse”

Luego, se considera la velocidad con la que se establece el sistema de gestión de riesgos a medida que pasa el tiempo, lo que permite a los inversores “arriesgarse más y puedan anticipar esta normalización”, agrega Galy. 

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada expone al respecto que lo que indica la historia es que, en general, los mercados bajistas “terminan cuando empiezan las recesiones”, porque se descuentan “las malas noticias macro y cuando ya están en precio, comienza el rebote de las bolsas”.

Hay ciclos de la bolsa que indican las tendencias. Tal y como describe Javier Molina, analista de eToro es importante ver “cómo se mueve el dinero institucional”. Pero, en resumidas cuentas, hay varios puntos clave: “momento del ciclo económico, sentimiento del mercado y confianza de los inversores y qué activos pilotan el mercado”. Por eso, a su modo de ver, extrapolándolo a la actualidad, aún debería quedar “margen para más descensos”.

Otro de los factores reseñables para anticipar un cambio hacia una tendencia alcista, concreta José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, es que se cierre un mes en el SP& 500 “por encima de la media de 10 meses”. Históricamente este pequeño truco, añade, “da un resultado excelente”. También es imprescindible que haya “un número de valores razonables que estén acompañando al índice a cambio de sesgo”.

Por su parte, David Galán, director de Bolsa General Asesores y profesor en el EF Business School, asegura que, estadísticamente hay una convención para medir los ciclos de la bolsa de Estados Unidos: “tomar tendencia alcista, partir de subidas del 20% y ciclo bajista desde partir de caídas del 20%”.

Ciclos de la bolsa.
Bolsa General | Cesión de David Galán

Según estas variables, en marzo se habría terminado el ciclo alcista y en abril ya habría comenzado un “nuevo ciclo alcista”. Después también se toma de referencia, medias móviles de precios, medias largos, como la de 200 sesiones o la de 30 semanas, analiza Galán. La de 200 sesiones todavía está por encima del precio y en fase descendente, “marcando tendencia bajista del S&P 500”, destaca.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

La importancia del enfoque en la inversión

¿Y qué se puede hacer desde el punto de vista de la inversión en una transición entre tendencias? Galán afirma que para tomar posiciones “hay que tener un sistema con reglas claras". Un método que no se va influido "por opiniones y emociones”. 

En el entorno actual, opina Montero de Espinosa la liquidez y las favorables condiciones financieras están garantizadas por las “extraordinarias medidas puestas sobre la mesa”. Es un escenario en el que tiene sentido “tener exposición a bolsa” como inversores. Eso sí, con sesgo “hacia compañías sólidas y con perfil defensivo”.

Muchos de los gestores de fondos se centran, al margen de los cambios de fases en las bolsas, en estrategias de largo plazo. El equipo de Capital Group recuerda que siempre es importante mantener con un horizonte temporal más amplio, pero especialmente “cuando los mercados están en declive”, como sucede en el momento actual. 

Aunque las acciones suben y bajan a corto plazo, han tendido a “recompensar a los inversores durante períodos de tiempo más largos”, comenta la gestora norteamericana. Incluso incluyendo las caídas, “el rendimiento anual medio del S&P 500 en todos los períodos de 10 años desde 1937 hasta 2019 fue del 10,47%”.

Retornos habituales del S&P 500 en Wall Street.
Capital Group

Para Johanna Kyrklund, CIO y responsable global de multiactivos de Schroders, como inversores a largo plazo y defensores de la inversión sostenible, hay que centrarse mucho en si “las compañías continúan manteniendo sus compromisos sociales, medioambientales y de gobernanza en esta crisis”. La realidad es que, en esta corrección del mercado, un sesgo hacia la inversión sostenible “ha sido útil para los retornos porque los sectores que han tenido un comportamiento negativo más significativo han sido sectores como el sector energético”.

Se trata de una idea que también defiende Katy Forbes, investment director de Aberdeen Standard Investments, que en declaraciones a Business Insider asegura que sus análisis y proceso de inversión están diseñados para identificar oportunidades de éxito a largo plazo y que la crisis actual “ha vuelto a poner de relieve en particular la importancia de los criterios ESG y de que los gestores se comprometan con la dirección y los consejos de administración de las compañías en las que invierten”.

Y además