¿Cuánto pagan Kick y Twitch a los 'streamers'?: diferencias de sus modelos de negocio

Ibai Llanos, en directo con Gerard Piqué.
Ibai Llanos, en directo con Gerard Piqué.

twitch.tv/ibai

  • Kick está buscando competir con Twitch y otros rivales del mundo de streaming por medio de grandes fichajes y condiciones ventajosas de pago para los creadores de contenido.
  • Así son los modelos de negocio de Twitch y de Kick, con diferencias en el reparto de ingresos para los streamers, las propinas y los requisitos para afiliarse, entre otras.

Kick, la nueva plataforma de streaming que busca competir con Twitch, ha logrado ya romper algunos récords de estadísticas y fichar a conocidos creadores de contenido en el medio año de vida que tiene.

A mediados de junio ya había superado registros de meses pasados, con datos como 118.000 streamers activos, un pico de espectadores de unos 345.000 y más de 27 millones de horas vistas en la plataforma. Apenas dos semanas después, esas cifras han ascendido a un pico de unos 458.400 espectadores y cerca de 67,7 millones de horas de visionado.

Kick está siendo uno de los motivos por los que varios streamers están abandonando Twitch, o dejando de ser exclusivos en la plataforma de Amazon, y sus beneficiosos métodos y cantidades de pago tienen buena 'culpa' de ello.

Si bien a nivel de estructura y funcionamiento no hay diferencias tan grandes entre Twitch y Kick, estas sí son mayores en aspectos como la moderación de contenidos y la fórmula de ingresos para los creadores.

Cuánto y cómo paga Twitch a sus streamers

En primer lugar, para empezar a ganar dinero en Twitch antes hay que convertirse en socio (partner) o afiliado de Twitch, lo que permitirá obtener ingresos de los anuncios que aparecen en las retransmisiones, así como cobrar por las suscripciones y recibir donaciones a través de Bits.

Los requisitos para formar parte de programa de afiliados de Twitch son, como mínimo, hacer 7 días de retransmisiones únicas durante los últimos 30 días, retransmitir 500 minutos en la plataforma en el mismo plazo de tiempo, ganar 50 seguidores, y generar una media de 3 espectadores existentes en los últimos 30 días.

La solicitud para llegar a ser socio de Twitch requiere, como condiciones mínimas en el transcurso de los últimos 30 días, retransmitir en vivo durante 25 horas, hacer un streaming en 12 días diferentes y alcanzar una audiencia media de 75 personas.

A partir de ahí, la división de ingresos que ofrece Twitch a sus streamers es del 50%-50%, lo que significa que la plataforma y los creadores se reparten a la mitad el dinero generado: los clientes, por sus retransmisiones en vivo; el gigante, por su servicio, mantenimiento, soporte y actualizaciones, etc.

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Sin embargo, este reparto del dinero tiene como excepción a los grandes streamers, quienes reciben un trato de favor por el que pasan a percibir el 70% (frente al 30% para Twitch) de lo generado, que es la misma proporción que ofrece Youtube, otro gran competidor en este mundo. 

Esta excepción se aplica solo para unos pocos nombres muy populares: en el caso de España, figuran bajo este modelo Ibai Llanos, Auronplay, ElRubius o TheGrefg.

Además, Twitch presenta un modelo de suscripciones que se clasifican en normales (de pago) o Prime (sin coste extra), procediendo estas últimas de aquellas que Amazon regala a los usuarios que se afilian a dicho programa. 

Para los creadores de contenido más modestos, Prime ha supuesto la mitad de sus ingresos en suscripciones, mientras que las estrellas españolas de Twitch han recibido un 75% por suscripciones Prime y solo un 25% por las normales.

Raramente se da a conocer el sueldo de los streamers estrella de Twitch, aunque se ha llegado a saber una estimación de lo que gana Ibai Llanos: en torno a 1,4 millones de euros al año (en 2021) solo con la plataforma, a lo que faltaría añadir otros ingresos que percibe el español, como las donaciones, el dinero de su canal de YouTube o los patrocinios con marcas, entre otros desgloses de sus negocios.

Condiciones de pago para los streamers en Kick: fórmula de ingresos

En el caso de Kick, para convertirse en afiliado y habilitar las suscripciones hay que haber logrado antes transmitir durante más de 5 horas y tener al menos 75 seguidores. Una vez cumplidos estos requisitos y ser afiliado de Kick, "puedes configurar tu botón de suscripciones y comenzar a recibir ingresos de las suscripciones de pago", establece la plataforma.

Una de las grandes diferencias y atractivos que presenta Kick respecto a competidores como Twitch o Youtube son las condiciones económicas para 'sus' streamers. En estas destaca un reparto de los ingresos procedente de las suscripciones del 95%-5% en favor de los creadores.

Además de este altísimo porcentaje, sobre el que se han mostrado dudas por su sostenibilidad como negocio a largo plazo, Kick permite que los streamers reciban el 100% de las propinas (kicks) que conceden los espectadores, no cobra comisión por transferir estos fondos y los envía en el mismo día, lo que también lo diferencia de otras plataformas de streaming.

Asimismo, en el modelo de negocio de Kick existe el Programa Creador, con el que paga a los creadores por cada hora de emisión, independientemente del volumen de audiencia que tengan. 

La fórmula de pago de Kick, que determina cuáles serán las ganancias de los creadores de contenido en su plataforma, se basa en otros condicionantes: los ingresos dependerán del número de horas de emisión, así como del número medio de espectadores, los datos demográficos de la audiencia y su participación en la emisión. También abona una tarifa fija por cada 1.000 visualizaciones de anuncios.

"Son las condiciones financieras más favorables, así como unas normas menos estrictas, las principales razones por las que algunos streamers de otras plataformas han decidido pasarse total o parcialmente a Kick", apuntan desde StreamsCharts.

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Sin embargo, por ahora Kick no puede competir con Twitch en volumen de tráfico, en número de estrellas del mundo de la transmisión ni en cantidad de ingresos por publicidad, pero eso puede cambiar en el futuro, al tratarse de una plataforma nueva y en crecimiento.

"Kick se asociará con los principales anunciantes del mundo para generar flujo de efectivo. Creo que crear los mejores incentivos para los creadores llevará a los mejores creadores a Kick, y los mejores creadores atraerán a los mejores anunciantes", prevé Tyler 'Trainwreck' Niknam, popular streamer que ha liderado el cambio de Twitch a Kick.

Según recoge Streamfinder, los creadores de contenido pueden elegir para cobrar el dinero entre pagos en criptomoneda (los fondos se transfieren de forma inmediata) o a través de Stripe. 

Para este último caso, Kick explica en sus Términos de Servicio que acepta varios métodos de pago, incluidos Mastercard, Visa y American Express, pero este puede tardar días en realizarse: "Salvo que las partes acuerden lo contrario por escrito, en su caso, la Empresa le remitirá los pagos adeudados en virtud del presente a más tardar treinta (30) días después del final de cada mes natural en el que se reciban las tarifas aplicables".

"Los pagos solo se efectuarán en aquellos meses en los que el importe adeudado sume al menos 10 dólares. Los importes adeudados no pagados se acumularán hasta el siguiente mes en el que el importe adeudado sea de al menos 10 dólares" (equivalen a 9,2 euros al cambio actual), añade la compañía, que se reserva el derecho de retener el pago o cargar a la cuenta del usuario "cualquier cantidad" que considere que se les debe.

Fuentes: Kick, Business Insider España, StreamFinder, StreamCharts

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