¿Cuánto tiempo hay que llevar la L tras sacarte el carnet de conducir?

carnet de conducir

Getty Images

  • Esta placa es obligatoria e indica que se trata de un conductor novel, que todavía carece de la experiencia suficiente.
  • No llevarla si eres un conductor nuevo implica una sanción, pero conducir con ella teniendo experiencia también es motivo de multa.

Los conductores noveles, que acaban de sacarse el carnet de conducir, viven un periodo de adaptación a las carreteras: el cambio de tener un profesor al lado a manejar el vehículo totalmente solos. Entendiendo ese proceso, los novatos deben llevar una L que indique su inexperiencia para alertar a otros conductores de que llevan poco tiempo conduciendo.

Una señal que ayuda a que la gente no solo tenga más paciencia, sino que también  le dejen espacio adicional y sean algo más comprensivos con ellos. Llevar esta señal es obligatoria y de lo contrario pueden multarte.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la L?

La normativa obliga a los conductores noveles a llevar la L durante un año completo desde la obtención del permiso de conducir.

Además, es importante que se coloque siempre de un modo que sea visible, en la parte posterior izquierda del vehículo.

Multas

No llevar la L, llevarla mal colocada o poco visible es motivo de sanción, concretamente se entiende que es una infracción leve, por lo que la multa es de 100 euros y no implica la pérdida de puntos.

Pero llevar la L sin que tengas obligación de hacerlo también puede ser motivo de multa. Y es que quienes tengan más de un año de carnet y continúen con el cartel puesto implica una sanción por el mismo importe. Un despiste muy frecuente cuando un novel comparte vehículo con otros conductores.

Además, si por las malas prácticas, el conductor novel pierde permiso de conducir, deberá volver a colocar la L durante el tiempo restante hasta cumplir el año cuando lo recupere.

La L en las motos

Este cartel que indica que eres novato en la carretera aplica para conductores de coche y moto. Eso sí, según explica la DGT, hay que llevar la L no has conducido ningún vehículo. Esto que implica que si  conduces una moto por primera vez, pero llevas más de un año con carnet llevando un coche, no tienes que poner la L.

En el caso de las motos, la placa debe colocarse en la parte posterior izquierda en una zona visible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.