Otra promesa incumplida de Elon Musk: SpaceX calculó que Starlink tendría 20 millones de usuarios en 2022, pero ni siquiera llega a los dos millones
- Según varios documentos a los que ha tenido acceso Wall Street Journal, Elon Musk compartió en 2015 con los inversores de SpaceX unas cifras de negocio para Starlink que están muy lejos de hacerse realidad.
- El multimillonario creía que para este año Starlink contaría con 20 millones de suscriptores, pero actualmente el número de abonados ni siquiera llega a los dos millones.
Aunque sea la persona más rica del mundo, a Elon Musk le están dando bastantes quebraderos de cabeza sus diferentes negocios, como X —antes Twitter—, Tesla y SpaceX, esta última propietaria del internet satelital Starlink.
Este último servicio, desafortunadamente para Musk, aún no ha dado sus frutos, al menos en sus previsiones de clientes y consumidores que acceden al servicio, debido en mayor parte a que estos suelen aglutinarse en grandes ciudades, donde la conexión suele ser rápida.
Así, Starlink acumula en la actualidad más de 1,5 millones de usuarios a nivel mundial, una cifra que contrasta en gran medida con los documentos a los que ha accedido Wall Street Journal, referentes a una presentación de Musk a inversores en 2015.
En aquel entonces, SpaceX aseguró a los inversores que alcanzaría a 20 millones de suscriptores, llegando a generar casi 12.000 millones de dólares en ingresos totales, junto a 7.000 millones en ganancias operativas.
El mismo medio estadounidense ha tenido acceso a otros documentos más recientes, que muestran el desempeño real de la división de internet satelital de SpaceX. Durante el año 2022, los ingresos totales de Starlink se quedaron muy lejos de las previsiones expresadas en 2015, algo en lo que Musk parece errar siempre, debido a sus altas expectativas de negocio a futuro.
A lo largo del año pasado, los ingresos de Starlink alcanzaron los 1.400 millones de dólares, un dato muy alejado de las previsiones, pero también optimista respecto a 2021, cuando los ingresos fueron de 222 millones; en un año, han crecido un 85%.
Estas son cifras realmente positivas para la startup más valiosa de Estados Unidos, SpaceX, la que suele dar más alegrías a Musk, aun con pruebas que han fracasado, como la explosión del cohete Starship, que hizo perder al multimillonario miles de millones de dólares.
En el primer trimestre de 2022, los ingresos totales han aumentado ligeramente hasta los 1.500 millones de dólares, con una ganancia de 55 millones; de nuevo, lejos aún de las ingenuas previsiones de hace 8 años.
Ahora bien, Starlink se encuentra en un mercado prácticamente de nicho aún, más allá de los servicios de Internet que ofrecen los teleoperadores tradicionales, pero domina el mercado de forma absoluta, con más de 4.700 satélites de banda ancha en órbita terrestre baja.
De momento, ni SpaceX ni Musk han realizado comentarios a los nuevos documentos que Wall Street Journal ha publicado, aunque no sería de extrañar que Starlink saliera a bolsa relativamente pronto, ya que el multimillonario así lo ha expresado en alguna ocasión.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: SpaceX, Tecnología, Elon Musk